Hazte premium Hazte premium

debate investidura díaz

Rechazada la investidura de Susana Díaz en su primer intento

La próxima votación será el viernes y ahí necesita la abstención de Podemos o del PP, o el voto a favor de C'S

Rechazada la investidura de Susana Díaz en su primer intento J.M. SERRANO

M. CAPELO

El Pleno del Parlamento Andaluz ha rechazado con 62 votos en contra (PP, IU, Podemos y Ciudadanos) y 47 a favor (PSOE) la investidura en primera vuelta de la candidata socialista y presidenta en funciones, Susana Díaz.

Susana Díaz, que volverá a someterse a una nueva votación el próximo viernes, no ha conseguido convencer a ninguno de los grupos de la oposición a pesar de los guiños que hizo ayer en su discurso de investidura en el que, entre otras promesas, mencionó un amplio paquete de medidas anti corrupción y una reforma de la ley electoral para permitir mayorías estables y listas abiertas, además de una bajada de impuestos, reducir los altos cargos y algunas medidas sociales antidesahucio para contentar a Podemos.

Aunque los nueve diputados de Ciudadanos parecían acercarse al grupo socialista tras aceptar este último un posible pacto que le había presentado anticorrupción, los de Albert Rivera dan dado un paso atrás en las últimas horas al ver las repercusiones que en su electorado puede tener el apoyo a Susana Díaz, y esta mañana han exigido además, y con carácter previo a su apoyo, que públicamente Susana Díaz exija a los expresidentes Chaves y Griñán que entreguen sus actas de diputados en el Congreso y el Senado respectivamente.

El otro grupo que podría permitir su investidura con su abstención, el PP, ha recibido un duro trato en el debate de esta tarde en el que Susana Díaz ha recordado reiteradamente a Juan Manuel Moreno que había perdido las elecciones autonómicas. «No se le ha quitado -ha llegado a decir- el polvo de la derrota». Por su parte, la líder de Podemos en Andalucía también se muestra por ahora reticente a aupar a la presidencia a Díaz. «Dicen que hoy Susana Díaz -ha escrito Teresa Rodriguez en un tuit- ha hecho muchos guiños hacia Podemos, no nos conocen, lo que pedimos son gestos hacia la gente».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación