Hazte premium Hazte premium

Una encuesta «inacceptable» para promover la independencia

La versión en castellano del cuestionario de la ANC tiene faltas de ortografía

Una encuesta «inacceptable» para promover la independencia

e. armora

La realidad se impone una vez más al argumento histórico de la Generalitat de que los catalanes tienen un dominio del castellano comparable al de otras comunidades autónomas. Quien tenga dudas sobre esa realidad solo tiene que recordar los errores ortográficos graves detectados en la versión en castellano de las máquinas expendedoras de billetes en los Ferrocariles de la Generalitat, caso denunciado por ABC, o, como ejemplo más cercano, revisar el cuestionario en español de la «gigaencuesta» que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural están realizando en todos los hogares catalanes.

El objetivo de la iniciativa es tomar el pulso a la ciudadanía sobre su postura ante el proceso soberanista y saber cómo creen que debería ser una Cataluña independiente. Echando un simple vistazo al cuestionario, el entrevistado topa con una errata ya en la primera pregunta de las seis formuladas. «Si Cataluña fuera un estado tendría entre 8.000 y 16.000 millones de euros más. ¿Como -sin acento- piensa que se deberían gastar?». Además de varios errores de puntuación y expresión, fruto de la influencia del catalán, el cuestionario reclama a los encuestados en su apartado final que «accepten» las condiciones sobre el uso de sus datos personales.

«Acepten» escrito con dos «c», una claro catalanismo fruto de intentar reproducir «acceptar». Carmen B. F., una de las ciudadanas a las que ha llegado la encuesta, denuncia las faltas inaceptables que aparecen en la citada versión de la encuesta. "Para aparentar tolerancia, los independentistas han hecho una versión en castellano pero con errores ortográficos de bulto cuando ellos siempre presumen del nivel tan elevado de lengua española en Cataluña», afirma esta tarraconense. A su entender, en lugar de buscar la opinión de los catalanes sobre esta cuestión, la encuesta «parece propaganda de un paraíso multicolor».

En su edición del 5 de mayo de 2013 este diario denunció «graves» faltas ortográficas en la versión en castellano de las máquinas de venta de billetes de los Ferrocarriles de la Generalitat. Billetes «senzillos» en lugar de sencillos o «realize» en lugar de «realice» fueron dos de los errores que aparecían en la pantalla cuando el usuario iba a comprar el tiquet en castellano. Tras la denuncia de ABC, la compañía retiró algunos de los gazapos pero no corrigió todas las faltas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación