Hazte premium Hazte premium

Junqueras ofrece la presidencia a Mas aunque ERC gane las elecciones

El líder republicano pide al presidente de la Generalitat que no se "embarranque" en una propuesta de lista única que no gana

Junqueras ofrece la presidencia a Mas aunque ERC gane las elecciones

abc.es

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido hoy "no embarrancarse" en una propuesta de lista única de las formaciones independentistas "que en ningún lugar se dice que sea mejor" porque no lograría en las elecciones catalanas una mayoría absoluta que, en su opinión, sí se obtendría con listas con un paraguas común.

Junqueras ha insistido esta mañana, en unas declaraciones a Catalunya Ràdio, en que no tiene sentido "embarrancarse" en la cuestión del tipo de lista más adecuado para participar en unas elecciones catalanas de tipo plebiscitario, y menos que esto sirva de pretexto para retrasar su convocatoria.

Se ha mostrado convencido, en todo caso, que CiU y ERC pueden alcanzar un acuerdo sobre esta y otras cuestiones , y como muestra de la buena predisposición de su partido, ha dicho haber ofrecido a Mas la presidencia del gobierno de concentración posterior a los comicios aunque la lista convergente no sea la más votada.

"Yo le he dicho que ésta es una opción" ya que se trata "de adaptarnos a las mayorías que se van formando", ha explicado el presidente de ERC, que considera que concurrir a las elecciones en varias listas con un paraguas común no impedirá que posteriormente se forme un gobierno unitario para construir estructuras de Estado.

Según Junqueras, "todas las encuestas dicen que la propuesta de lista única no llega a la mayoría absoluta mientras que con listas separadas pero con un paraguas común podemos conseguirla".

Junqueras ha subrayado al respecto: "No se trata de si yo convenzo al presidente de la Generalitat, Artur Mas, o de si él me convence a mí, sino que lo importante es encontrar la fórmula que sume más gente y no excluya a nadie".

Con la vista puesta en los resultados que reflejan encuestas recientes como la que ayer dio a conocer el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat , el líder republicano ha explicado que "hay gente que si no hay una lista independentista de izquierdas podría votar a Podemos, y también hay gente que no desea votar una lista encabezada por Mas" o por el propio líder de ERC.

Junqueras se ha mostrado convencido de que argumentos como éste harán encontrar "la fórmula más adecuada" para conseguir una mayoría independentista en el Parlament que sirva para "hacer la independencia", y también que se acabarán convocando elecciones anticipadas y que éstas "serán pronto".

Después de indicar que "sería bueno que todas las fuerzas independentistas estén limpias de corrupción, porque esto sería un factor positivo añadido para muchos ciudadanos", Junqueras ha quitado importancia al hecho de que en la encuesta del CEO el 'no' a la independencia haya ganado al 'sí', porque es una muestra "poco significativa para sacar conclusiones".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación