Hazte premium Hazte premium

Presentan en Jerusalén el libro de rezos judío más antiguo descubierto hasta ahora

Este pequeño ejemplar de 1.200 años de antigüedad tiene cautivados a los expertos en liturgia judía

Presentan en Jerusalén el libro de rezos judío más antiguo descubierto hasta ahora efe

efe

Un pequeño manuscrito de apenas 10 centímetros de altura y 50 páginas ha cautivado el interés de los investigadores en liturgia judía. El histórico documento, que fue presentado en el Museo de las Tierras de la Biblia de Jerusalén , es el libro de rezos judío (sidur) más antiguo descubierto hasta ahora.

Según las pruebas con carbono 14 radiactivo que le han practicado data de hace casi 1.200 años. Fuera de ese detalle, poco más se sabe de su origen, explicó a Efe el estadounidense Steve Green, su propietario y quien apadrina una exposición histórica de biblias en un museo que él mismo ayudó a crear en 1992 para realzar la importancia del «Libro de los libros». «Lo encontré el año pasado a través de un agente de libros y las pruebas demostraron que se trataba de un manuscrito excepcional», declaró este creyente cristiano, que tiene una de las principales colecciones de biblias y documentos religiosos extraordinarios del mundo, con más de 44.000 ejemplares.

La «Septuaginta» y la Biblia de Gutenberg

El libreto se ha incorporado a una exposición denominada «El libro de los libros» que se inauguró hace un año y que se clausurará en octubre de 2014. Entre sus otros objetos de un valor incalculable están varios fragmentos originales de la «Septuaginta», la traducción al griego koiné del Antiguo Testamento que hicieron un grupo de 72 sabios judíos enviados a Alejandría en el siglo III a.C., y algunas páginas de la Biblia de Gutenberg (S. XV).

El modesto libreto apenas llama la atención por su belleza, pero su importancia es más histórica que artística. Algunos expertos creen que fue escrito por algún erudito judío de Babilonia (actual Iraq ) como herramienta de ayuda para sus rezos. «El libro tiene tres secciones. La primera tiene extractos de la oración matutina para el shabat (día de descanso en el judaísmo), la segunda poemas y la tercera la Hagadá de Pesaj (el relato de Pascua)», explicó la directora del museo.

Escrito en hebreo antiguo sobre láminas de cuero, aún conserva la cubierta original que le puso su autor, sobre el que nada se sabe hasta ahora pero que, se cree, vivió en un período de la historia judía conocido como de los «Geonei Babel», literalmente los «Sabios» o «Ilustrados de Babilonia».

Su autor vivió en torno al año 840 d. C. y pudo ser miembro de alguna academiaEl estilizado trazo de la escritura y los signos de puntuación utilizados apuntan claramente a Babilonia. Probablemente, el autor vivió en torno al año 840 y pudo ser algún miembro de las dos reputadas academias seminaristas de Sura y Pumbedita, que presidían los «geonim». «Este 'sidur' tan antiguo con los mismos rezos que tenemos hoy es para el pueblo judío una prueba de continuidad, es prueba de tradiciones y raíces ancestrales», consideró el presidente del Parlamento israelí, Yuli Edelstein , en la inauguración de la exposición, a la que seguirá una investigación del libreto que durará hasta finales de 2015.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación