Hazte premium Hazte premium

Dimite la directora de la Fundación Miró de Palma por la desaparición de una obra

Se trata de una prueba para un grabado, valorada en 450.000 euros, que se ha buscado durante un año y medio sin resultado

Dimite la directora de la Fundación Miró de Palma por la desaparición de una obra Fundación Miró

JOSEP MARIA AGUILÓ

La directora de la Fundación Pilar y Joan Miró de Palma, Elvira Cámara, ha dimitido de su cargo después de haber estado durante un año y medio buscando, sin éxito, una obra en papel del gran artista español Joan Miró que se encuentra desaparecida, como mínimo, desde finales de 2011.

Según ha explicado Cámara en una rueda de prensa conjunta con el teniente de alcalde de Cultura, Fernando Gilet, se trata de un prueba para un grabado, dibujada por ambas caras, que tendría un valor total de unos 450.000 euros. Esa fue, al menos, la cantidad por la que la obra fue asegurada en la última muestra en que fue expuesta, entre julio y octubre de 2010 en San Sebastián.

Cámara tomó posesión de su cargo como nueva responsable de la Fundación el 2 de enero de 2012. Dos semanas después, fue informada a través de un correo electrónico de que a finales de 2011 se había descubierto que la mencionada obra no se encontraba en el espacio que tenía destinado en los almacenes, a pesar de que constaba en el registro de entrada que un año antes había vuelto a la sede palmesana, tras la citada exposición celebrada en San Sebastián.

A partir del momento en que la directora recibió dicho e-mail, empezó una investigación interna, que se prolongó hasta el pasado 27 de agosto, instante en que la ahora directora dimisionaria comunicó al teniente de alcalde de Cultura la desaparición. El concejal pidió entonces un informe exhaustivo, que recibió en la mañana del viernes, momento en el que ha informado de este suceso al alcalde, el popular Mateo Isern, y a la Policía, que ha iniciado ya una investigación.

«Reforzar y mejorar» la seguridad

«Si tengo responsabilidad en este tema, estriba en un exceso de celo quizás excesivo», ha afirmado Cámara, quien mostró su confianza de que el boceto se encuentre en algún lugar de la Fundación. Por su parte, Gilet ha anunciado que se ha decidido «reforzar y mejorar» el protocolo de entrega de las obras y las medidas de seguridad.

Al mismo tiempo, el edil ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para que busque también la obra ahora desaparecida, «que es un patrimonio de la ciudad». En una próxima reunión del Patronato de la Fundación se decidirá si se acepta o no la dimisión de Cámara.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación