Hazte premium Hazte premium

«Azabache 20 años» recalará en el Teatro Real en su gira por España

El espectáculo, que rinde homenaje al protagonizado con gran éxito por Rocío Jurado, Imperio Argentina, Nati Mistral, María Vidal y Juana Reina en 1992, vuelve con Pasión Vega, Diana Navarro, Pastora Soler y Manuel Lombo

«Azabache 20 años» recalará en el Teatro Real en su gira por España

s. gaviña

El espectáculo «Azabache» fue hace 20 años un hito en su género, la copla. Con motivo de la Expo de Sevilla reunió en 1992 a cinco grandes artistas del siglo XX, Rocío Jurado, Imperio Argentina, Juana Reina, Nati Mistral y María Vidal . Entonces llenaron el antiguo Auditorio de la Isla de la Cartuja. Ahora, dos décadas despúes, una nueva generación de copleros, las estrellas del siglo XXI - Pasión Vega, Pastora Soler, Diana Navarro y Manuel Lombo - han querido rendir homenaje a aquel espectáculo aportándole «creatividad e innovación», según Miguel Évora , director musical del proyecto y encargado de dirigir a la Orquesta Sinfónica de Aljarafe .

El objetivo era repetir la hazaña en el mismo lugar, en la Isla de la Cartuja, donde volvieron a llenar el Auditorio el pasado mes de junio. El espectáculo gustó tanto que le llovieron los compromisos: «De un concierto hemos pasado a dieciocho». El último se celebrará en abril de 2013. «Es muy difícil combinar nuestras agendas», se justificó ayer Diana Navarro , durante la rueda de prensa celebrada en el Teatro Real, una de las plazas incluídas ( 24 de febrero) en la gira por España que retomarán el próximo 19 de enero en el Teatro Villamarta de Jerez.

Pasión Vega confesaba ayer sentirse una «afortunaba» por haber sido elegida para participar en este homenaje, al igual que el resto de sus compañeros. «Yo soy la nota discordante pues soy el único hombre», bromeó Lombo . «Él es el descubrimiento de Azabache», aseguró Navarro . «Tiene una visión especial de la copla y una gran elegancia», añadió Vega, que cree que el nexo de unión de estos cuatro artistas es el mismo: «Tenemos una amplia trayectoria y nos hemos dado a conocer en la copla, aunque después hayamos seguido por distintos caminos».

Aunque quizá podrían haber sido otros los seleccionados, «yo lo comparo con las corridas de toros, en las que no se pueden incluir en el cartel a diez o quince figuras», matizó Lombo, para Évora, todas estas voces son «indiscutibles». «Ellos eran los mejores para realizar este espectáculo. No se trata de folclore. Es música que evoluciona y que resucita en cada una de las canciones que interpretan», añadió.

«Nosotros no queremos hacer lo de siempre, sino hacerlo a nuestra manera, con nuestra personalidad»

«Nosotros no queremos hacer lo de siempre, sino hacerlo a nuestra manera, con nuestra personalidad. Para ello Évora ha realizado unos arreglos a las canciones adaptándolas a cada uno de nosotros. Somos cuatro voces y cuatro colores muy distintos a la hora de abordar la copla, eso es lo interesante», subrayó Soler , la única que vio el espectáculo hace 20 años y que incluso tuvo la oportunidad de participar en él. «Mi madrina era Juanita Reina y me propuso participar cuando tenía 12 años , pero al final preferí no hacerlo».

El repertorio que abordan incluye los grandes temas de la copla, y cada uno de los artistas se ha reservado para sí aquellos que están más vinculados a su voz y a su corazón. Así Pasión Vega interpreta «Ojos verdes» , además de «Suspiros de España» o «Tatuaje» ; Diana Navarro le pone voz a «La violetera, «una copla más ligera pero que para mí era importante interpretar»;Pastora Soler canta « Triniá» pero también «Cinco farolas» , «que nunca había interpretado y ahora es mi favorita»; y Manuel Lombo, «La lirio» y «Ruedas de molino» , entre otros temas.

Ante la posibilidad de alargar la vida de «Azabache 20 años», no lo descartan. «Si nos llaman... Este es un proyecto sin fecha de caducidad».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación