Lotería de Navidad 2014

  • Número
  • Euros
Diez canciones para Abraham Lincoln

Diez canciones para Abraham Lincoln

Viajamos en el tiempo para dedicarle un puñado de preciosas piezas el legendario presidente norteamericano

Abraham Lincoln, legendario presidente de los Estados Unidos, al que Daniel Day Lewis y Steven Spielberg han puesto en su sitio con el filme que hoy se estrena bien se merece un puñado de canciones y tonadillas en su recuerdo. Para que no se nos acuse de partidistas, tendenciosos y políticamente correctos, hemos escogido cinco canciones de la Unión y cinco piezas de los Confederados. Ahí van.

1. «Yankee doodle». Canción de los revolucionarios norteamericanos cuando se enfrentaban a los casacas rojas británicos en la Guerra de la Independencia. El veterano (y comunista) Pete Seeger no tuvo inconveniente en poner su banjo y su voz al servicio de esta preciosa canción patriótica. En youtube hay miles de versiones.

2. «Himno de Batalla de la República». Himno oficial de las tropas de la Unión. Canción conocidísima en todo el mundo, y por supuesto también en España. Lo escribió y publicó en 1862 la escritora Julia Ward Howe. Esta versión es bastante reciente y la genial intérprete es Joanna Smith.

3. «Army of the free». Maravillosa canción tradicional de origen irlandés adaptada a los tiempos guerreros. Fue la canción más entonada por los soldados del Ejercito del Potomac, creado por el general George Brinton McClellan, el joven Napoleón, le llamaban. Aquí la interpreta genialmente Tennesse Ernie Ford.

4. «We shall overcome». Canción de combate de los defensores de los derechos civiles, basada en un espiritual negro compuesto por por el Reverendo Charles Tindley. Joan Baez la hizo suya para siempre y aquí la interpreta en Praga de forma que a uno se le parte el alma, con Vaclav Havel de testigo.

5. «American Land». No podía faltar aquí un patriota del norte como Bruce Springsteen, adalid musical de Obama y al que a buen seguro no le habría importada interpretar esta pieza ante el presidente Lincoln. Grabada en Dublín, es un canto a los Estados Unidos como la tierra prometida donde los sueños de los hombres se cumplen.

6. «Dixie». Himno prácticamente oficial de los Confederados. Se puede comprobar que, al menos musicalmente, los dos bandos partían de los mismos patrones, la música popular irlandesa, escocesa e inglesa llegada a los Estados Unidos con la emigración. Más que una canción de combate parece una tonadilla para bailar por la noche en torno a una fogata y con unos traguitos de whisky.

7. «I'm a good old rebel». Canción muy popular entre los Confederados. La versión es de Ry Cooder, y pertenece a la banda sonora de «Forajidos de leyenda», de Walter Hill, dedicada principalmente al bandido Jesse James. Jesse y sus hermanos fueron convencidos soldados sureños, aunque no tenían esclavos y no tenían ni un centavo.

8. «When Johnny comes marching home». Canción popularísima entre los sudistas, y pieza habitual en muchas películas patrióticas. Su origen es una canción tradicional inglesa del siglo XVII, «The English Civil War», de la que tienen una descabellante versión los Clash.

9. «I sang Dixie». Este hombretón de Kentucky, Dwight Yoakam, se pone verdaderamente emotivo en esta pieza de homenaje a un perdedor sureño: «Canté Dixie cuando él murió. La botella le había robado su orgullo de rebelde, y por eso le canté Dixie cuando murió».

10. «The yellow rose of Texas». Canción tradicional habitual entre las muchísimas tropas texanas confederadas. En la voz de Elvis, resulta sencillamente memorable.

Más de cien años después, la Guerra Civil no ha sido olvidada por muchos americanos. De hecho, siguen cantándole.

suscríbete a

ahora

Síguenos en Twitter » @abc_es