Hazte premium Hazte premium

remix en viena

Cómo remezclar a Mahler (en cuatro movimientos)

Christian Fennesz edita su ambiciosa recreación electrónica de las sinfonías del compositor bohemio

Cómo remezclar a Mahler (en cuatro movimientos) abc

jesús lillo

No le hizo mucha gracia a buena parte de la crítica neoyorquina la interpretación -en este caso remezcla, por llamarle de alguna manera- de Gustav Mahler que el pasado invierno presentó Christian Fennesz en el Carnegie Hall . En Europa, hace tres años, cuando estrenó su espectáculo, le fue algo mejor. En cuatro piezas, el compositor austriaco deshizo las formas del maestro bohemio, a las que aplicó, punto por punto, los esquemas característicos de su obra, pasada a sucio por los teclados informáticos y su máquina de escribir y emborronar partituras. Ahora, bien reposado, se edita su «Mahler Remixed» .

Grabado en directo y sin trampa ni cartón en la Radiokulturhaus de Viena , uno de los tres únicos auditorios donde fue interpretado, el nuevo álbum del autor de «Endless Summer» ofrece al aficionado -a Mahler o a la electrónica de bajo voltaje, según el punto de vista y el ángulo de escucha de cada uno- la posibilidad de examinar el resultado de una de las transfusiones musicales más curiosas, rebuscadas y forzadas de las últimas temporadas, capaz de dejar el «Blue Potential» con que la Filarmónica de Montpellier ejecutó «The Bells» de Jeff Mills a la altura de una función de descorche y verbena.

Partiendo de fragmentos aislados y a menudo irreconocibles de las sinfonías de Mahler, algunos corales, Fennesz monta en cuatro generosas pistas , cada una de las cuales ronda los veinte minutos, una remezcla que no es tal: inabarcable en un simple remix , la obra del compositor checo aparece aquí troceada y repetida, manipulada y adulterada por el eco y, marca de la casa, salpicada por el microscópico burbujeo sintético que contamina la producción discográfica de Christian Fennesz . Mahler apenas está, ni se le espera, en una producción en la que su compatriota dinamita las líneas melódicas de su obra para someterlas a un sesudo proceso de estiramiento que no solo es facial. La intensidad va por dentro, pero no es precisamente la que escribió Mahler, sino la que Fennesz, que quizá en esta ocasión peque de previsible, sin llegar a defraudar, se suele traer entre manos.

Por la osadía de su planteamiento, «Mahler Remixed» es un manual de estilo -otro podría ser el «Himno a la alegría» de Waldo de los Ríos - desde el que entablar un diálogo entre el clasicismo musical y los lenguajes más o menos contemporáneos. Ahí queda la cosa. Centrifugada, la carga sinfónica de Mahler sigue emocionando en su discutible remezcla electrónica, a la que Fennesz añade, de pasada, un instrumento paradójicamente rompedor: la guitarra -eléctrica para más señas, pedaleada y distorsionada, como en su reciente «Becs» , del que aquí suena un borrador de «Liminality» - es el elemento más perturbador de un conjunto desarmonizado , pero compacto. Cocinero antes que fraile, rockero antes que teclista, Christian Fennesz redescubre el instrumento con el que hace muchos años empezó a hacer ruido y a reivindicarse, por qué no, con Mahler por testigo, como uno de los maestros del subgénero.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación