Hazte premium Hazte premium

ALPINISMO

Siete montañeros españoles han fallecido en el K-2 en los últimos 20 años

La enorme mole situada en el Karakórum, de 8.611 metros de altura, es considerada como una de las montañas más peligrosas

Siete montañeros españoles han fallecido en el K-2 en los últimos 20 años AP

EFE

La muerte del montañero Miguel Angel Pérez eleva a siete el número de alpinistas españoles fallecidos en el K-2 en los últimos veinte años. Desde que en 1971 murió Jordi Matas, primer montañero español que perdió la vida en el Himalaya, son ya 63 los españoles muertos en expediciones en esta cordillera, el Karakorum e Hindú Kush, donde se encuentran las 14 montañas más altas de la Tierra.

Hasta hoy, los últimos monteñeros españoles fallecidos en esa zona del mundo fueron Abel Alonso, Álvaro Paredes y Xevi Gomez, que fueron dados por desaparecidos el 26 de julio del año pasado tras extraviarse durante el descenso del Gasherbrum-I, de 8.068 metros de altitud, en el norte de Pakistán.

Estos son los alpinistas españoles fallecidos en el K-2 desde 1994:

- 10 de agosto 1994: Atxo Apellaniz, de 39 años, integrante de la expedición de «Al filo de lo imposible» de TVE , muere por agotamiento en el campo base tras alcanzar seis días antes la cumbre del K-2.

- 5 de julio 1995: Jordi Anglés, de 39 años, a causa de una caída fortuita que se produjo en el descenso, cuando se encontraba a 400 metros del campo base instalado a una altitud de 5.000 metros. Poco antes, había desistido de hacer cumbre por agotamiento.

- 13 de agosto 1995: Javier Escartín, de 45 años, Javier Olivar, de 38, y Lorenzo Ortiz, de 28, de la expedición aragonesa de los clubes Peña Guara de Huesca y Montañeros de Aragón de Zaragoza, fallecen congelados a 8.000 metros de altura tras hollar la cima del K-2, al verse sorprendidos por un temporal de vientos helados, que alcanzaron hasta 150 kms/h. Sus cuerpos no pudieron ser recuperados.

- 19 de agosto 2004: Manel de la Matta fallece como consecuencia de una peritonitis, durante el descenso.

- 30 de julio 2013: Miguel Ángel Pérez, de 46 años, es encontrado muerto en su tienda en el campo 4.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación