Hazte premium Hazte premium

messi busca ser el máximo goleador de la liga

El misterio del récord de Telmo Zarra

Existe disparidad entre el dato del trofeo pichichi, el que aporta un club y alguna otra estadistica. Zarra alcanzó esta cifra en menos partidos que Messi

El misterio del récord de Telmo Zarra

víctor ruiz de almirón

Lionel Messi persigue un fantasma. La estadística oficial establece que el astro argentino lleva 250 goles en Liga, a tan solo uno del récord absoluto de la competición que ostenta Telmo Zarra. Pero las dudas sobre el número de goles que realmente alcanzó siguen hoy intactas. Son varias las fuentes que apuntan a que la cifra real es más elevada. Messi persigue así un récord que se resisten a detenerse , pese a que está vigente desde hace seis décadas.

El debate surge a raíz de que el propio club del delantero vasco establece en su página web que anotó 252 goles. Uno más que lo que reconoce el diario Marca, organizador del trofeo Pichichi al máximo realizador de la Liga. La confusión aumenta al comprobar que es el propio club bilbaino el que aporta una nueva cifra para el debate, ya que en otro apartado se le atribuyen 253 dianas.

Las estadísticas se cruzan todas las temporadas entre los datos que aporta el club rojiblanco y el dato oficial que aporta Marca. Sin embargo, fue el propio diario deportivo el que puso en el foco en el momento del que se cree que surge la disparidad en las cifras.

Se apunta así al 13 de enero de 1947. El cronista del diario recogió que en aquel partido que los leones perdieron 3-6 ante el Real Madrid en el estadio Metropolitano. Según esta versión, el segundo tanto del Athletic, que en el club atribuyen a Zarra , lo marcó Corona en propia puerta tras un disparo que ni siquiera fue de Zarra, sino de Bilbao.

Los problemas con estas estadísticas, pues hay alguna otra fuente que eleva todavía más la cifra de goles hasta cerca de 260, derivarían de la ausencia en las actas de los datos de goleadores de cada partido hasta el año que Marca creó el trofeo pichichi, que fue en la 52-53, dos años antes de que Zarra se retirase. Todo quedaba entonces al arbitrio de los cronistas de la época.

Lo que sí parece más claro, y que sirve de argumento para los que quieren anteponer o destacar la figura de Zarra frente a Messi. Y es que el jugador de Asua disputó un total de 278 encuentros en Liga, mientras que Messi alcanzará mañana su partido número 286. Zarra alcanzó pues esta cifra en menos partidos que Messi.

Si Messi anota hoy un gol, la oficialidad escribirá que iguaaló a Zarra, aunque estas incógnitas arrojarán siempre una sombra de duda. En cualquier caso, parece claro que más pronto que tarde Messi, al igual que ha hecho con otras estadísticas, batirá un récord legendario. Antes que él se quedaron a las puertas tres jugadores que vistieron la camiseta del Real Madrid : Hugo Sánchez (234 goles también con el Atlético de Madrid y el Rayo Vallecano), Raúl González (228) y Alfredo Di Stefano (227, alguno con el Espanyol)

Por detrás aparece la alargada sombra de Cristiano Ronaldo, que con 192 goles en 172 partidos atesora una media de más de un gol por partido. Un registro superior a Zarra y Messi, los dos cracks que dirimen hoy un nuevo y peculiar cara a cara con sesenta años de distancia .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación