Hazte premium Hazte premium

¿Cómo hacer un buen plan de negocio?

Para sacar adelante una empresa lo primero es la idea, pero para echar a andar hace falta tener un buen plan de negocio y no se hace en un fin de semana

¿Cómo hacer un buen plan de negocio? fotolia

josé jiménez

Lo primero que necesita un emprendedor para sacar adelante su empresa es la idea, pero para echar a andar hace falta tener un buen plan de negocio. Pero no se puede hacer en un fin de semana porque la elaboración no es sencilla y requiere investigación del entorno, el mercado, la competencia o las fuentes de financiación.

El plan de negocio « es un documento estratégico que recoge todas las actividades a desarrollar por la empresa y la planificación de los medios para llevarlas a cabo. Es el DNI del emprendedor, que lo acompañará a todas partes hasta que los acontecimientos digan lo contrario», aseguran Yvonne Sánchez y Gonzalo Cantarero en el libro «MBA del siglo XXI».

El objetivo del plan de negocio está muy claro: demostrar que el emprendedor tiene una idea y que merece la pena explotarla. Y esta es la herramienta para defenderla ante terceros, es decir, inversores potenciales, clientes, administraciones públicas, bancos, etc. Es un documento vivo, que se desarrolla antes de empezar la actividad y se va actualizando constantemente. Y necesita tiempo, por término medio, entre tres y seis meses. No se puede improvisar.

¿Qué estructura debe tener?

No hay ninguna receta mágica para elaborar un plan de negocio, aunque según Sánchez y Cantarero, como mínimo tiene que recoger los siguientes aspectos:

1.- Apartados claros. Descripción de la actividad empresarial, profundo análisis del mercado (sector, competencia, demanda de los consumidores), un plan de marketing y ventas, una descripción de la organización interna y de recursos humanos, un estudio de la viabilidad económica del proyecto y un calendario o plan de operaciones.

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación