¿Cómo hacer un buen plan de negocio?
Para sacar adelante una empresa lo primero es la idea, pero para echar a andar hace falta tener un buen plan de negocio y no se hace en un fin de semana
Lo primero que necesita un emprendedor para sacar adelante su empresa es la idea, pero para echar a andar hace falta tener un buen plan de negocio. Pero no se puede hacer en un fin de semana porque la elaboración no es sencilla y requiere investigación del entorno, el mercado, la competencia o las fuentes de financiación.
El plan de negocio « es un documento estratégico que recoge todas las actividades a desarrollar por la empresa y la planificación de los medios para llevarlas a cabo. Es el DNI del emprendedor, que lo acompañará a todas partes hasta que los acontecimientos digan lo contrario», aseguran Yvonne Sánchez y Gonzalo Cantarero en el libro «MBA del siglo XXI».
El objetivo del plan de negocio está muy claro: demostrar que el emprendedor tiene una idea y que merece la pena explotarla. Y esta es la herramienta para defenderla ante terceros, es decir, inversores potenciales, clientes, administraciones públicas, bancos, etc. Es un documento vivo, que se desarrolla antes de empezar la actividad y se va actualizando constantemente. Y necesita tiempo, por término medio, entre tres y seis meses. No se puede improvisar.
¿Qué estructura debe tener?
No hay ninguna receta mágica para elaborar un plan de negocio, aunque según Sánchez y Cantarero, como mínimo tiene que recoger los siguientes aspectos:
1.- Apartados claros. Descripción de la actividad empresarial, profundo análisis del mercado (sector, competencia, demanda de los consumidores), un plan de marketing y ventas, una descripción de la organización interna y de recursos humanos, un estudio de la viabilidad económica del proyecto y un calendario o plan de operaciones.
Lee la noticia completa en Finanzas.com
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete