Hazte premium Hazte premium

Las empresas del Ibex 35 pagan con 169 días de retraso, casi el triple del límite legal

Un estudio de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad calcula que la morosidad de las compañías del selectivo supera los 47.000 millones de euros

ep

La morosidad de las empresas cotizadas en el Ibex 35 alcanza los 4.375 millones de euros, según informa la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad en un comunicado.

Las compañías del selectivo liquidaron sus facturas en un período medio superior a los 160 días, el triple frente al plazo permitido de 60 días. Aun así, la Plataforma detecta una «sensible mejora» del 7% en el plazo medio de pago de las empresas no financieras del parqué madrileño.

Incumplir los plazos de pago supone unos intereses de demora que alcanzan los 1.200 millones de euros y más de 1.430 de ahorro financiero.

Por sectores de negocio, las entidades dedicadas a la energía, la industria, el comercio, los servicios y la construcción e inmobiliaria estarían pagando más de 68.100 millones de euros fuera de plazo.

En cuanto al cómputo de días y sector, construcción e inmobiliario y comercio y servicios presentan un plazo de pago más largo, llegando entre los 280 y los 250 días respectivamente.

«Esta situación, que queda reflejada en las memorias de las empresas del Ibex, se produce por la posición de dominio, abuso y vulneración de la ley. Hace que nuestras empresas y autónomos pasen por una situación de desigualdad y al mismo tiempo, que sean menos viables y competitivas» asegura Antoni Cañete, presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, que ha elaborado este informe a partir de los datos ofrecidos por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La Plataforma ha planteado al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas la imposición de multas de hasta 900.000 euros para las faltas muy graves y cierres temporales de un año a las empresas que acumulen 3 infracciones severas. También apuestan por un sello de «buen pagador» para aquellas compañías que cumplan con los plazos de pago.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación