Hazte premium Hazte premium

reforma fiscal

¿Por qué la subida de impuestos a la venta de casas usadas le puede perjudicar?

El alza fiscal ha provocado un aluvión de transacciones antes de que entre en vigor la reforma tributaria y ha generado numerosas críticas dentro y fuera del Partido Popular

¿Por qué la subida de impuestos a la venta de casas usadas le puede perjudicar? ignacio gil

j. t.

La reforma fiscal, que está en pleno trámite parlamentario en el Senado, penalizará a la venta de inmuebles de segunda mano a partir de enero de 2015, lo que ha provocado un aluvión de transacciones de este tipo en los últimos meses. La subida de impuestos en estos casos llegará mediante la supresión de los coeficientes de abatimiento y corrección monetaria, dos bonificaciones fiscales que en la actualidad rebajan la factura en el IRPF de las plusvalías o beneficios generados por la venta de bienes patrimoniales, como inmuebles y acciones, comprados hace años. Una medida que ahora el Gobierno estudia suavizar , por lo que podría introducir una enmienda de última hora en la Cámara Alta mitigando la subida de impuestos.

La eliminación de las dos bonificaciones golpeará con mayor fuerza a las ventas de inmuebles usados adquiridos antes de 1995, que se podían beneficiar de ambas reducciones. Por un lado desaparecerá la corrección monetaria que se aplicaba para mitigar el efecto de la inflación sobre la revalorización del precio de los activos inmobiliarios, con el objetivo de que en caso de vender una vivienda comprada hace años el contribuyente tributase solo por la plusvalía «real» generada.

En cuanto a los coeficientes de abatimiento, reducían aún más la factura fiscal para la venta de aquellos bienes patrimoniales (tanto acciones como viviendas, obras de arte o antigüedades) comprados antes del 31 de diciembre de 1994. Estos instrumentos se calculaban sobre la plusvalía generada entre esta fecha y el 19 de enero de 2006.

Falta de antelación y progresividad

Entre las críticas a la medida se encuentra la que reprocha al Gobierno el escaso tiempo que han tenido los afectados para intentar acelerar la venta de su vivienda para sortear el «hachazo fiscal». «Debería anunciarse con mayor antelación, no con un preaviso de meses, como ocurre ahora, que puede empujar a muchos a vender su vivienda antes de que entre la reforma y hacerlo en condiciones que no sean beneficiosas», lamentó la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril . la Organización de Consumidores Unidos (OCU), también pidió la retirada de la medida o, al menos, postergar su entrada en vigor para que los propietarios afectados puedan adelantar sus ventas.

Imagine que compró su vivienda en el año 1989 por 12.000 euros (dos millones de pesetas de entonces) y su precio de mercado actual asciende a 300.000 euros. Si vende la casa el 31 de diciembre de 2014 pagará en IRPF 45.483 euros, mientras que si decide traspasarla al día siguiente, la factura del Fisco ascenderá a 72.800 euros. Miles de euros en cuestión de horas.

Rentas medias y bajas, afectadas

Tanto la Defensora del Pueblo , Soledad Becerril, como el PSOE coinciden en la denuncia. «Esta medida afecta sobre todo a las rentas bajas y medias, puesto que los grandes patrimonios utilizan instrumentos fiscales sofisticados para evitar dichas plusvalías», considera el Partido Socialista. Becerril pedía mitigar la medida para desempleados y jubilados. La mayor parte del parque inmobiliario puede ser doblemente penalizado, ya que son casas compradas antes de 1995, recuerda Manuel Gandarias, director del gabinete de estudios del portal inmobiliario Pisos.com.

Impacto sobre el mercado inmobiliario

La medida ya está teniendo consecuencias sobre el mercado inmobiliario. Ante el inminente castigo fiscal, las transacciones de pisos de segunda mano se dispararon un 22,6% en agosto respecto al mismo mes de 2013, pese a que las operaciones en apartamentos nuevos, a los que no afecta la reforma fiscal en este punto, se hundieron un 17% durante el mismo periodo. En conjunto, las ventas de viviendas aumentaron un 13,9% en el octavo mes del año y los precios bajaron un 8,6%, una tendencia que podría ir a más.

Subida de precios en 2015

Los expertos consultados señalan que hasta final de año, la reforma fiscal empujará la venta de viviendas al alza y los precios a la baja, pero que una vez entre en vigor el efecto será el opuesto. «Las viviendas compradas antes de 1995 suponen la mayor parte del parque inmobiliario en España. La medida está inflando artificialmente las ventas antes de que la reforma fiscal entre en vigor, como ya ocurrió con la eliminación de la deducción por vivienda habitual y la subida del IVA para la construcción de obra nueva en 2013. A los propietarios les interesa vender cuanto antes para pagar menos impuestos, así que ello provocará una bajada en el precio de los inmuebles de segunda mano antes de 2015», describe Gandarias, quien apunta que en cuanto comience el próximo año, las operaciones bajarán y los precios volverán a subir.

«Será interesante ver qué medidas se le ocurren al Gobierno a las puertas de las elecciones de 2015 con el fin de impulsar un sector que es esencial para la economía española», incide.

Lastre a la actividad

Como denunció el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la subida de impuestos puede lastrar la actividad en el mercado inmobiliario para el año que viene. «Estoy absolutamente en contra de esa propuesta de incrementar la fiscalidad de la venta de viviendas de segunda mano de más de veinte años», aseveró González en la Real Casa de Correos y añadió que «sería bueno que se reconsiderase». En estos momentos –dijo– lo que necesita la economía «no son mayores impuestos, ni incrementos tan grandes como el que se observa ahí, sino todo lo contrario».

Inseguridad jurídica

Expertos consultados han coincidido en señalar la inseguridad jurídica que crea la medida para las expectativas económicas de aquellos que fueran a vender su vivienda. Precisamente, Izquierda Plural destacó este punto, en una de sus enmiendas en el Congreso. Desde Hacienda recuerdan que los coeficientes de abatimiento, que rebajaban los impuestos un 11,1% anual sobre las plusvalías generadas por la venta de vivienda usada a partir del segundo año de la compra, ya fueron eliminados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2006. Entonces se mantuvieron para los que adquirieron su casa antes de 1995, de forma que se aplicaban sobre el beneficio generado hasta el 19 de enero de 2006. Por ello, desde el departamento dirigido por Cristóbal Montoro entienden que este régimen era transitorio y que con su eliminación se iguala el tratamiento fiscal de todos los contribuyentes y no se genera inseguridad jurídica

Impopularidad de la medida

El propio ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, cuestionó el apoyo social a la medida con estas palabras: «No sé si después de lo que esta haciendo Montoro con el IRPF vamos a hacernos populares por haberlo puesto en marcha», señaló durante la presentación del libro del socialista Enrique Barón «La era del federalismo». En el Congreso de los Diputados, PSOE, CiU, Izquierda Plural y UPyD presentaron hace unas semanas enmiendas para anular el «hachazo fiscal» sobre las plusvalías obtenidas al vender casas usadas, peticiones rechazadas finalmente por la mayoría absoluta del PP. En el pleno celebrado el pasado 8 de octubre, la propia bancada popular admitió que la petición para suprimir ambas figuras estaba siendo «muy repetida por todos los grupos parlamentarios», como señaló la diputada Ana Madrazo. En los últimos días, se han alzado voces dentro del PP, como las de Esperanza Aguirre o Ignacio González, que han pedido anular el incremento impositivo.

Plusvalías nominales

Los coeficientes de corrección monetaria, que ahora el Gobierno podría mantener , se aplicaban para eliminar el efecto de la inflación sobre la revalorización del precio de los activos inmobiliarios, con el objetivo de que en caso de vender una vivienda comprada hace años el contribuyente tributase solo por la plusvalía «real» generada. Por tanto, a partir de ahora se tributarán por beneficios que son nominales pero no reales. En opinión de UPyD, su desaparición provocaría una ruptura respecto a los países de nuestro entorno e introduce «gravísimas distorsiones en el mercado inmobiliario». Desde el Ministerio de Hacienda se achaca el fin de la corrección monetaria a la baja inflación de la economía española en la actualidad.

También las donaciones

La medida también impacta sobre las donaciones. Por ejemplo, si una madre adquirió su vivienda en 1984 por 60.000 euros, decide regalársela a su hijo y la casa ahora tiene un precio de mercado de 300.000 euros, tributará en el IRPF 16.674, 90 euros, si la donación se produce antes de fin de año. En caso de que la operación se deje para 2015, el Fisco se quedaría 56.480 euros.

Situaciones de falta de liquidez

CiU, destaca que en la actualidad muchas ventas de inmuebles se dan por las «necesidades de liquidez» por lo que abogan por anular la subida de impuestos.

Acciones y otras ganancias patrimoniales

El fin de los coeficientes de abatimiento también afecta a las plusvalías obtenidas por la venta de acciones compradas antes de 1995, o al rescate de fondos u obras de arte y antigüedades.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación