Hazte premium Hazte premium

Los correos que prueban el reparto del negocio de las basuras por parte de las constructoras

En la extensa resolución, a la que ha tenido acceso ABC, los investigadores de la CNMC recogen varios mails que ponen de manifiesto la transferencia de información

Los correos que prueban el reparto del negocio de las basuras por parte de las constructoras javier de las heras

luis m. ontoso

La Comisión Nacional de la Competencia (CNMC) ha multado con un total de 98,2 millones de euros a 39 empresas y tres asociaciones vinculadas a la gestión de residuos y saneamiento urbano, a las que acusa de «repartirse los clientes y las licitaciones públicas» durante los años 2000 y 2013. Entre las principales empresas sancionadas se encuentran FCC, Ferrovial, ACS (y su filial Urbaser), Sacyr, Cespa y Saica, que acumulan cerca del 75% de las sanciones (72 millones de euros). Se trata de una de las principales multas interpuestas por el organismo regulador de la competencia tanto por su importe como por el volumen de empresas afectadas.

En la extensa resolución, a la que ha tenido acceso ABC, los investigadores de la CNMC recogen varios correos electrónicos que ponen de manifiesto la transferencia de información y el reparto del mercado.

— FCC (26 nov. 2012)

Planta de Valdebebas

Correo interno de FCC Ámbito antes de llegar a un acuerdo con Sertego: «En cuanto a la Planta de Valdebebas pasamos todos nuestros clientes a la competencia, aunque sea por breve espacio de tiempo. Habría que valorar qué interés puede tener Sertego en los clientes que nos interesen a nosotros para Getafe y valorar llegar a un acuerdo para esos meses».

— FCC (Julio de 2012)

Aguas en Cataluña

FCC Ámbito no quiere llegar a una guerra de precios con Ecoimsa para conseguir un contrato de gestión de residuos en Cataluña: «Entiendo que están pidiendo precio para aguas con hidrocarburos fuera de Cataluña, ¿no? Por lo tanto me parece bien un precio para sus aguas de fuera de Cataluña. Las de aquí no quiero líos»

— Ferrovial (mayo de 2010)

Puleva Granada

El subdirector general de Puleva pide oferta a Saica Natur para el contrato de gestión de residuos de Puleva Granada. Cespa (Ferrovial) temen la oferta presentada por su competidor: «Si es cierto, lo de los precios tan bajos de Saica, van a destrozar nuestra oferta de Puleva Granada. Propongo que se hable a nivel dirección con Saica, y se acuerde: 1) Ceder en Sevilla, no lanzar contraoferta. 2)Nos emitan oferta de cobertura en Granada. 3) En Granada, le entregaremos el cartón a precios de mercado».

— Verinsur (7 jun. de 2012)

Aguas de Lorca (Murcia)

Verinsur y Trabede venían colaborando comercialmente en Aguas de Lorca (Murcia). No consideran adecuado competir. «Como continuación a lo que venimos hablando de las Aguas de Lorca es un cliente nuestro. No es razonable que nos hagamos la competencia entre empresas que colaboran entre sí».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación