Hazte premium Hazte premium

Investigan al Banco de Inglaterra por amaños en las subastas de liquidez de 2007 y 2008

Es una actuación insólita en los 28 años de existencia de la oficina contra el fraude financiero del Reino Unido

Investigan al Banco de Inglaterra por amaños en las subastas de liquidez de 2007 y 2008 abc

luis ventoso

El Banco de Inglaterra vio dañado su prestigio el año pasado, cuando se destapó que seis grandes bancos internacionales, entre ellos dos británicos (HSBC y RBS), habían manipulado el mercado de divisas. Ahora el banco central inglés sufre un nuevo golpe para su credibilidad al destaparse que está siendo investigado por la Oficina de Fraudes Graves (SFO), que indaga si se manipularon las subastas de liquidez de 2007 y 2008, en el momento más agudo de la crisis.

La SFO se fundó hace 28 años para controlar el sector financiero y nunca hasta ahora había actuado contra el propio banco central. Es una investigación criminal que se considera muy seria. No ha trascendido si la manipulación fue cometida por empleados de la propia entidad o por brokers de bancos comerciales.

«La SFO puede confirmar que está investigando material que le ha remitido el Banco de Inglaterra en relación con las subastas de liquidez realizadas durante la crisis financiera de 2007 y 2008», reza escuetamente el comunicado de la Oficina de Fraudes Graves que ha destapado la noticia.

Mark Carney , el canadiense nacionalizado británico que está al frente del Banco de Inglaterra, se ha negado a hacer comentarios. La entidad se ha limitado a indicar que ya existía una investigación anterior al respecto, a cargo del comisionado Lord Grabiner , que fue remitida a la SFO el pasado 20 de noviembre. No está claro por qué el banco central no informó antes de la situación. La investigación puede durar todavía meses.

Eclosión de la crisis

Durante la eclosión de la crisis, en 2007 y 2008, las entidades financieras comerciales dejaron de prestarse dinero , por desconfianza mutua, y los bancos centrales tuvieron que salir al rescate para vivificar el crédito interbancario. Fueron las llamadas inyecciones de liquidez y ahí es donde funcionarios y brokers podrían haber incurrido en manipulaciones ilegales; se habla de unos 50 episodios irregulares .

No es la única noticia que ha dado que hablar esta semana en la City de Londres. El miércoles la milla bancaria londinense celebró como un triunfo que el Tribunal General de la UE , con sede en Luxemburgo, daba la razón al Reino Unido frente al BCE. El regulador europeo quería que los acuerdos que se llevan a cabo en euros se liquidasen en países de la Eurozona, desplazando así a la City del negocio de la divisa única. Pero el tribunal ha aceptado la apelación de los ingleses. La City seguirá siendo referencia y capital financiera para el euro, a pesar de estar en un país que nunca lo ha querido.

La otra novedad también viene de Europa, pero no es tan positiva para la City, muy preocupada al saber que la Autoridad Bancaria Europea quiere endurecer sus controles contra los bonos abusivos de los altos empleados de banca. Dado que la City es la meca de este tipo de premios, se teme que una medida así le reste atractivo como sede de los grandes bancos globales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación