Hazte premium Hazte premium

Las empresas del Ibex 35 aumentaron un 44% su presencia en paraísos fiscales en 2013

34 de las 35 compañías del selectivo tienen 810 filiales en jurisdicciones «offshore» según un informe de Oxfam Intermón

Las empresas del Ibex 35 aumentaron un 44% su presencia en paraísos fiscales en 2013 efe

j. tahiri

Las empresas del IBEX 35 en paraísos fiscales

La presencia de las grandes empresas del Ibex 35 en paraísos fiscales pasó de 561 filiales en 2012 a 810 sucursales en 2013, un aumento del 44%, según un informe que ha publicado Intermón Oxfam. El documento titulado «La ilusión fiscal» recoge que los flujos hacia paraísos fiscales suponen ya el 24% del total de las inversiones de nuestro país en el extranjero.

«34 de las 35 empresas del Ibex 35 tienen filiales en paraísos fiscales», aseguró Susana Ruiz, responsable de Justicia Fiscal de Oxfam Intermón, durante la rueda de prensa para presentar el documento. Sólo Indra no cuenta con una sucursal en uno de estos países. Asimismo, la ONG desgrana las estructuras societarias de algunas de las compañías del Ibex 35 .

Más del 26% de la inversión que realizan las grandes empresas del selectivo fuera de nuestras fronteras son préstamos entre filiales del propio grupo, según el informe con datos del Ministerio de Economía.

La inversión española hacia paraísos fiscales creció en un 205% entre 2013 y 2014. «Uno de cada diez euros de inversión que sale de España regresa a nuestro país después de haber pasado por algún paraíso fiscal con jugosas ventajas. Así es que, paradójicamente, España es el segundo inversor extranjero en España», reseña el documento.

¿Qué es un paraíso fiscal?

Oxfam Intermón considera como paraísos fiscales a aquellos territorios que además de una baja o nula tributación cuentan con cierta opacidad a la hora de intercambiar datos, y son catalogados como tal por la OCDE, el Gobierno español, el Parlamento europeo y Tax Justice Network.

Por ello, en el listado de la organización entran países como Luxamburgo, Panamá o Países Bajos que el Ejecutivo no considera paraísos fiscales.

Así, Ruiz agregó que el territorio «offshore» con más filiales de empresas del Ibex 35 es Delaware (Estados Unidos), con 352 en 2013, casi el doble que las del año anterior. Le siguen Países Bajos (122) y Luxemburgo (62). Otros países que aparecen son Irlanda (56), Suiza (25), Hong Kong (24) y las Islas Caimán (22).

Las empresas con mayor presencia en estos paraísos son Arcelor Mittal, con el 58,3% de sus filiales radicadas en paraísos fiscales, y el Banco Santander, con 182 sucursales, un 19,5% del total del grupo, según el ranking de Oxfam .

Tipo efectivo

Según la Agencia Tributaria el tipo efectivo de las grandes empresas en España fue del 5,3% en 2013, mientras que el de las pymes fue el de las 16%. La organización no gubernamental también incluye un listado de los tipos efectivos que pagan las diferentes firmas del Ibex 35. BBVA pagó un 2,9% de Impuesto de Sociedades en 2013, según Oxfam, frente a Telefónica (20,1%), Banco Santander (27,6%) o Técnicas Reunidas (15%). Jaime Atienza, director del departamento de campañas y estudios de Intermón Oxfam, remarcó la relación entre evasión y elusión fiscal y pobreza.

Precisamente, Susana Ruiz valoró el proyecto BEPS de la OCDE que obligará a las multinacionales que facturen más de 750 millones de euros a detallar los impuestos que paga en cada país. España incorporará esta disposición en el próximo reglamento del Impuesto de Sociedades, que el Gobierno aprobará en el primer semestre del año. Las entidades financieras incorporarán dicha información desde el año que viene –sobre los datos de este año– por norma europea mientras el resto de empresas lo harán en 2017 –con los datos del ejercicio 2016–.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación