Hazte premium Hazte premium

Españoles contratando por el mundo

Historia de cómo una joven madrileña ha encontrado trabajo en Irlanda, en una empresa turística fundada por dos españoles

Españoles contratando por el mundo abc

maría cuesta

Mucho se ha escrito sobre los miles de jóvenes que han tenido que abandonar España durante la crisis en busca de trabajo. Menos, sin embargo, sobre aquellos que en esta aventura encontraron su oportunidad de la mano de otros españoles que, como ellos, también salieron de casa para labrar su futuro profesional. Es el caso de Elena Mesonero, de 24 años, graduada en guía de información y asistencias turísticas, y residente en Dublín desde hace poco más de un mes. Llegó allí de la mano de «Irlanda en español» , la única empresa dedicada al turismo de españoles en el país y que, como no podía ser de otra forma, fue fundada por dos españoles, Margarita Gruber y Javier Esteras hace cinco años.

Elena trabaja ahora de guía turística, pasión que, según reconoce, le «descubrió» su madre después de dar algunos tumbos por un par de universidades. Hoy, está segura de haber «dado en el clavo». «Estoy muy contenta, puedo trabajar en algo que me gusta y con lo que disfruto mucho y además tengo unas expectativas, un futuro». Las diferencias con España, en su opinión, son principalmente dos: el sueldo y la existencia de oportunidades. «Aquí cobramos unos 1.200 euros mensuales, más las comisiones, por lo que a final de mes podemos ingresar unos 1.500 o 1.800 euros en temporada alta», explica. Pero más allá del salario, esta madrileña destaca el valor de poder dedicar su tiempo a algo con lo que realmente disfruta. «En España es muy difícil trabajar de guía turística sin tener experiencia previa. Ninguna empresa contrata a guías recién titulados, yo estaba poniendo cafés. El nuestro es un mercado muy curtido en cuestiones turísticas. Por eso mi idea es obtener fuera toda la experiencia que necesito. Después ya me plantearé volver», asegura Elena.

La historia de sus jefes, los fundadores de Irlanda en español, no está tan marcada por la crisis como la de Elena. Lo suyo fue apostar por un sueño. Llegaron a Irlanda hace quince años por separado y con la idea de mejorar el inglés. El país les enganchó y tras una década trabajando para empresas ajenas al mundo del turismo, estos amigos decidieron lanzarse y cubrir el hueco que consideraban había en el mercado irlandés. Y es que Irlanda es un país conectado a la perfección con España gracias a Ryanair , pero con poca infraestructura turística en castellano una vez en la isla. Comenzaron con visitas guiadas por la capital y panorámicas por los alrededores que tuvieron un gran éxito: había nacido Dublín en español, germen de lo que hoy es Irlanda en español . Ahora la compañía guía por toda la isla, incluida Irlanda del Norte, crece a un ritmo del 100% anual y da trabajo a doce españoles, cifra que aumenta en temporada alta. Las perspectivas de la empresa son alentadoras y espera mantener el ritmo de crecimiento con novedosas propuestas como una excursión para visitar los escenarios de la serie Juego de Tronos.

«Supongo que al final volveré a España, pero me en realidad me gustaría poder quedarme aquí. Me encanta el país, la empresa y mi trabajo», concluye Elena. Por lo pronto tiene unos meses por delante con los que seguir haciendo que el turismo «made in Spain» siga triunfando en Irlanda.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación