Hazte premium Hazte premium

terrorismo

La mirada de la víctima

Los ministros de Asuntos Exteriores de Francia y España presentarán el próximo día 18 en París una exposición que trata de mostrar a Europa la crueldad del terrorismo

La mirada de la víctima efe

s. e.

Los ministros de Asuntos Exteriores de España y Francia, José Manuel García-Margallo y Laurent Fabius , respectivamente, presidirán el próximo 18 de septiembre los actos de presentación de la Exposición fotográfica «Europa contra el terrorismo, la mirada de la víctima» . Se trata de una iniciativa ideada y producida por la Fundación Miguel Ángel Blanco, con la colaboración de la Asociación francesa de Víctimas del Terrorismo (AFVT) y la Asociación italiana de Víctimas del Terrorismo (AIVITER) y el patrocinio de la Comisión Europea. Además ambos ministros participarán en un « Seminario sobre terrorismo y víctimas del terrorismo».

La exposición, que ya visitó la Comisión Europea en Bruselas el pasado 11 de marzo, será inaugurada en Francia el próximo día 19 de septiembre, en la sede del Ministerio de Exteriores, para después trasladarse al Parlamento Europeo en diciembre. Concluirá en esta primera fase en Madrid, en marzo de 2014, coincidiendo con el X Aniversario de la matanza del 11-M, Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

«Europa contra el terrorismo, la mirada de la víctima» es un proyecto cultural contra la radicalización terrorista que integra una síntesis de fotografías relacionadas con los distintos terrorismos que ha sufrido Europa en distintas épocas . Denuncia, además, la fanatización personal y la legitimación social en la que todo terrorista y el terrorismo se asientan, reflexiona sobre esta criminalidad como un ataque contra los valores de democracia, libertad y respeto a los derechos humanos, promueve la concienciación y la participación ciudadanas y pone en valor el testimonio y la lucha democrática por la justicia de las víctimas del terrorismo europeas, según destaca la Fubdación Miguel Ángel Blanco.

Colaboración de intelectuales

La exposición aspira a construir un relato europeo contra el terrorismo, ahora que quienes lo han justificado, cuando no alentado, tratan de manipular la realidad, como es el caso de los proetarras. «Europa contra el terrorismo, la mirada de la víctima» consta de cincuenta fotografías de los archivos fotográficos de las asociaciones de víctimas del terrorismo europeas, de las agencias de fotografías más importantes y otras fuentes y cuenta con el comentario de escritores, analistas y políticos que han querido verter su mirada ante la reflexión planteada: Europa contra el terrorismo, la mirada de la víctima.

En el acto de presentación participarán también a directora de Atención a las Víctimas, Sonia Ramos, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo y Miguel Ángel Blanco, Marimar Blanco, y la Ministra delegada de Francia, Helene Conway-Mouret.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación