Hazte premium Hazte premium

Colocan las fotos de los etarras que asesinaron a Casanova en el pueblo donde lo mataron

Los carteles se encuentran a escasos metros del monolito que recuerda al militar en Berriozar

Colocan las fotos de los etarras que asesinaron a Casanova en el pueblo donde lo mataron pablo ojer

Pablo Ojer

El escarnio de los proetarras no conoce límites y la plaza principal de la localidad navarra de Berriozar ha aparecido repleta de carteles en los que se recuerda a los presos etarras de la localidad y exhiben fotos de los asesinos. Entre ellos, se encuentra Mikel Ayensa, uno de los autores materiales del asesinato de Francisco Casanova , subteniente muerto en agosto de 2001 en la propia localidad, así como colaboradores del comando que lo asesinó a tiros en el garaje de su casa. Además, se da la circunstancia de que los carteles se encuentran a escasos metros de la escultura y el monolito que homenajea al subteniente asesinado por uno de los homenajeados en dichos carteles.

Los carteles colocados al comienzo de las fiestas de la localidad piden el fin de la dispersión. Las fotos de los etarras Iñaki y Joseba Lerín y de Ibai y Mikel Ayensa pretenden homenajear a los presos vecinos de Berriozar con motivo de las fiestas. Se dan las circunstancias de que Francisco Casanova , además de vecino de la localidad, era un gran activo en las fiestas de la localidad con el grupo de jotas en el que participaba cantando y tocando la guitarra.

Joseba Lerín fue jefe del comando Donosti hasta que fue detenido en 2007. Su hermano, Iñaki Lerín, fue detenido en 2012 después de que huyera de la operación policial en la que fue detenido Joseba Lerín. En dicha desarticulación se incautaron 170 kilos de explosivos en una bajera del propio Berriozar. Mikel e Ibai Ayensa fueron detenidos en 2002. Mikel fue el autor de los disparos que acabaron con la vida del subteniente Francisco Casanova. También fue condenado por el asesinato del concejal de UPN en Pamplona, Tomás Caballero, en 1998. Su hermano Ibai está acusado de colaborar con el comando al que pertenecía su hermano. Además de estos dos asesinatos, están acusados de perpetrar otros atentados.

Pasividad del alcalde

Los carteles fueron colocados con motivo de las fiestas de la localidad y todavía no han sido quitados, inacción que ha sido duramente criticada por Unión del Pueblo Navarro. Los regionalistas exigen al alcalde, Xabi Lasa, que también es parlamentario foral por parte de Aralar, partido integrado en la actualidad en EH Bildu, «que ordene la retirada inmediata de toda alusión a los asesinos de ETA y pida perdón a las víctimas del terrorismo por permitir la presencia de la imagen de estos asesinos en las calles de Berriozar».

Además, desde UPN se denuncia «la desigual forma de actuar del Ayuntamiento gobernado por Bildu tras comprobar cómo mientras que las banderas constitucionales colocadas para el homenaje de Casanova «fueron retiradas del Ayuntamiento inmediatamente después del acto, las ikurriñas y las banderas de los presos de ETA aún siguen colocadas en las calles».

Se da la circunstancia de que el alcalde de la localidad no permitió que las Juventudes Navarras de UPN colocaran un árbol en la calle en la que vivía y fue asesinado Francisco Casanova con el que querían homenajearle. La excusa del alcalde y parlamentario foral era que no estaba bien ponerla en esa calle y les sugirió colocarlo en otro lugar de la localidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación