Hazte premium Hazte premium

¿Con qué «seguridad jurídica» opera la Guardia Civil en la valla?

UPyD pregunta al Gobierno por las órdenes y protocolos concretos de actuación que Interior ha trasladado a Policía Nacional y la Benemérita para su aplicación en Melilla

¿Con qué «seguridad jurídica» opera la Guardia Civil en la valla? efe

s.e.

UPyD ha solicitado la comparecencia en la Comisión de Interior del ministro del ramo, Jorge Fernández Díaz, para que explique cómo está garantizando el Gobierno la seguridad jurídica de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CFSE) que custodian las vallas fronterizas en Ceuta y Melilla. Así, la formación magenta quiere que el ministro asista a la Cámara Baja después de los sucesos de hace una semana en Melilla, cuando un vídeo de la ONG Prodein denunciaba que un inmigrante fue devuelto a territorio marroquí presuntamente herido y en estado semiinconsciente.

Precisamente, el propio ministro esta semana en el Congreso desmintió el estado de este inmigrante. «Es absolutamente falso que esa persona estuviera herida y nada, se ha llegado a decir que a esa persona se le extirpó un riñón, y se había llegado a decir que estaba muerto. Todo es falso, estaba haciendo resistencia pasiva, estaba simulando que estaba inconsciente o en una situación de mayor gravedad pero es falso», sentenció Fernández Díaz preguntado por este asunto en declaraciones a los medios.

En este sentido, UPyD también ha demandado más información sobre el suceso a través de una batería de preguntas dirigidas al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, para su respuesta por escrito. En ellas, la formación magenta recuerda que las vallas fronterizas ya han registrado más casos polémicos, pues en febrero, hasta 15 subsaharianos fallecieron ahogados cuando intentaban acceder a España a nado a través de la playa de El Tarajal (Ceuta). Entonces, algunos miembros de los CFSE denunciaron su inseguridad jurídica «por la falta de protocolos de actuación claros y concisos». En concreto, pregunta al Gobierno cuáles son las órdenes y protocolos concretos de actuación que Interior ha trasladado a Policía Nacional y a la Guardia Civil para sus miembros destinados en Melilla.

Igualmente, desea más información sobre el caso del inmigrante devuelto a Marruecos hace una semana y pregunta directamente al Ejecutivo «si ha investigado el suceso». Además, la formación magenta recuerda que el grupo parlamentario del PP ha introducido una enmienda al proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana para regularizar el 'rechazo en frontera ', una práctica que se viene desarrollando en la valla fronteriza desde la crisis del 2005.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación