Hazte premium Hazte premium

Los partidos soberanistas se autoinculpan del 9-N en una carta a Torres-Dulce

CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP dicen ser «mandantes» de la consulta ilegal, en solidaridad con Artur Mas

Los partidos soberanistas se autoinculpan del 9-N en una carta a Torres-Dulce inés baucells

EFE

Las formaciones soberanistas catalanas (CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP) han remitido este viernes una carta al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, en la que se autoinculpan por ser «mandantes» de la consulta ilegal del 9N, en solidaridad con el president Artur Mas y los miembros de su Govern.

En la misiva, los portavoces de los grupos parlamentarios de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP han recordado que el pleno del Parlament del 13 de noviembre aprobó una moción que «rechazaba frontalmente cualquier intento de exigencia de responsabilidad por vía judicial en relación al proceso participativo celebrado el 9 de noviembre» en Cataluña y «asumía de manera solemne y colectiva todas las consecuencias que se pudieran derivar del mismo».

«Dado que la Fiscalía General del Estado ha acordado interponer una querella contra el president y algunos miembros del Govern de la Generalitat por la celebración del proceso participativo del 9N, estos grupos parlamentarios informan de la asunción por parte del Parlament de Cataluña de todas las responsabilidades que puedan derivarse de la celebración de este proceso participativo», apuntan en la carta los portavoces soberanistas.

Asimismo, estas formaciones admiten ante Torres-Dulce que son «mandantes y coautores de las acciones que se imputen a los miembros del Govern de la Generalitat derivadas de la organización y ejecución del citado proceso democrático».

La carta, en catalán y castellano, está firmada por Jordi Turull (CiU), Marta Rovira (ERC), Dolors Camats (ICV-EUiA) y David Fernández (CUP).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación