Hazte premium Hazte premium

Rotunda advertencia del Gobierno a Pedro Sánchez: «Ojo con las medidas populistas»

La vicepresidenta acusa el jefe de la oposición de pretender «derogar la confianza económica y política»

Rotunda advertencia del Gobierno a Pedro Sánchez: «Ojo con las medidas populistas» EFE

MARIANO CALLEJA

La respuesta del Gobierno a la pretensión del jefe de la oposición, Pedro Sánchez , de querer derogar la reforma del artículo 135 de la Constitución , que salvó a España del rescate en 2011, ha sido especialmente dura y contundente. La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha aprovechado un acto público esta mañana para lanzar una seria advertencia a Sánchez: «Ojo con medidas populistas que derogan la confianza».

Santamaría conoce muy bien cómo se hizo la reforma del artículo 135 de la Constitución en agosto de 2011, porque ella intervino directamente en el proceso. Fue el presidente del Gobierno entonces, José Luis Rodríguez Zapatero, quien llamó con urgencia a Mariano Rajoy para acometer una reforma que plasmara en la Constitución el principio de estabilidad presupuestaria, algo básico cuando España estaba al borde de la quiebra total, y la confianza en nuestro país estaba bajo mínimos en la UE. Rajoy dio el sí inmediato, y Santamaría se puso, una vez más, manos a la obra. La reforma se hizo en tiempo récord, se aprobó por una amplia mayoría parlamentaria (incluido el voto de Pedro Sánchez), y salvó a España del rescate fulminante.

Por eso el giro de Sánchez ahora ha sentado realmente mal en el Gobierno, que lo ve como una muestra más de la poca seriedad que ha mostrado el nuevo secretario general del PSOE desde que tomó las riendas de su partido.

«Algunos, hoy, pretenden derogar la confianza», ha advertido Santamaría. «Yo quiero alertar frente a medidas populistas que son un mensaje absolutamente erróneo para los ciudadanos, para las políticas, para los mercados y para los inversores», ha subrayado. «Ojo con medidas populistas que derogan la confianza; la confianza económica, pero también la confianza política».

La vicepresidenta ha recordado que cuando se aprobó la reforma de la Constitución, en agosto de 2011, España estaba al borde del rescate. «Era un país que estaba al borde del abismo y esa fue la primera medida, la reforma de la Constitución, que evitó entonces, y por su desarrollo meses después, que España fuera intervenida. Esa medida permite que ningún Gobierno pueda gastarse lo que no tiene», ha explicado Santamaría.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación