Hazte premium Hazte premium

La hoja de ruta de Mas en siete conceptos

Una lista blanca única, dos procesos electorales consecutivos, amparo en la comunidad internacional y renuncia a ser el presidente de la presunta Generalitat hacia la independencia

La hoja de ruta de Mas en siete conceptos inés baucells

pablo alcalá

En resumen, el presidente de la Generalitat de Cataluña ha propuesto los siguientes pasos hacia una presunta independencia.

1

Habrá elecciones adelantadas, pero no ha desvelado la fecha puesto que deben darse para ello los siguientes supuestos.

2

Confía en formar una lista única, pero formada por «personas representativas de la sociedad civil» y representantes de los partidos que quieran sumarse a dicha lista.

3

Ninguno de estos representantes, que asumirán el Gobierno de Cataluña en aras de la independencia, podrán presentarse a los siguientes comicios, prácticamente consecutivos, en los que se formará el Parlamento de Cataluña, ya con listas convencionales. Él mismo ha confirmado que no se presentará a estos segundos comicios.

4

Propone que dicha lista defienda un «sí» a la independencia, independientemente de que otros partidos opten por defender programas más completos, habituales en unas elecciones a un parlamento regional. Asume, de este modo, que las elecciones serán una suerte de referéndum.

5

El proceso comienza desde hoy mismo, día en el que Mas propone que se comience a trabajar en una «constitución catalana», y las estructuras precisas para «el nuevo estado».

6

Si esa lista obtuviese la mayoría (no ha especificado en qué porcentaje) entenderían avalado el derecho para ir hacia la independencia de Cataluña.

7

Dicha independencia deberá ser avalada por un referéndum. Para obtener la legitimidad para dicha celebración, Mas propone informar a las instituciones nacionales e internacionales del carácter de las elecciones adelantadas. Es decir, transmitir a la comunidad internacional que las elecciones, que adelantará si cuenta con el apoyo de otras fuerzas independentistas, que estas otorgan dicho derecho al Parlamento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación