Hazte premium Hazte premium

Encuesta PREELECTORAL DEL CIS

El PSOE supera al PP por 10 escaños en Andalucía y Podemos y Ciudadanos crecen

Susana Díaz solo podría gobernar de manera estable con los populares o Teresa Rodríguez. El partido de Albert Rivera irrumpe con 5 diputados e IU cae de 12 a 4-5

El PSOE supera al PP por 10 escaños en Andalucía y Podemos y Ciudadanos crecen

M.C.

El barómetro preelectoral sobre la intención de voto para las elecciones andaluzas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) confirma el aumento de la ventaja del PSOE sobre el PP y la irrupción de Podemos y Ciudadanos. El tirón de estos dos nuevos partidos dejarían debilitan también a IU, que pasaría de tener 12 diputados a 4-5. [ Consulta íntegro el barómetro del CIS (PDF) ]

Según la encuesta, a la que ha tenido acceso ABC horas antes de su publicación, Susana Díaz (PSOE) sería la candidata más votada, con el 34,7 por ciento de los votos (44 escaños). Estos datos empeoran los resultados de José Antonio Griñán en 2012 (47), pero devuelve al PSOE al primer puesto. Eso es posible por la fuerte caída del PP, que con Juanma Moreno pasaría de 50 a 34 escaños, según el CIS, 10 por detrás del PSOE. El PP andaluz cae del 40,6 por ciento al 25,7 por ciento.

Susana Díaz se quedaría a 11 escaños de los 55 necesarios para la mayoría absoluta, de modo que para gobernar de forma estable solo podría apoyarse en el PP o Podemos. La formación liderada por Teresa Rodríguez en Andalucía salta a la tercera posición, con una estimación de 21-22 diputados (19,2 por ciento). IU, la coalición liderada por Antonio Maíllo cae de 12 diputados a 4-5, pasando del Gobierno andaluz, al que ha apoyado en esta legislatura, al quinto y último lugar.

Ciudadanos, por su parte, confirma su ascenso en las encuestas al aparecer como el cuarto partido más votado, con 5 diputados, el 19,2 por ciento de los votos, y supera a IU. UPyD, como en los comicios de 2012, volvería a quedarse fuera de la Cámara andaluza. El sondeo revela que el PSOE responde mejor a la irrupción de Podemos que el PP al avance de Ciudadanos, favorecida por el carisma de su líder nacional, Albert Rivera .

Esta medianoche comienza la campaña de las elecciones autonómicas del 22 de marzo, que se han convertido en un banco de pruebas para toda España, en un año plagado de citas electorales. El sondeo del CIS anticipa una pérdida de peso de los grandes partidos -PP, PSOE e IU-, el impacto de Podemos y Ciudadanos y la política de pactos que será necesaria para gobernar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación