Hazte premium Hazte premium

treinta aniversario

La historia aún sin resolver del primer atentado yihadista en España

Se cumplen treinta años del crimen del restaurante madrileño «El Descanso», en donde murieron 18 personas e hirió a un centenar

La historia aún sin resolver del primer atentado yihadista en España EFE

efe

La autoría del atentado terrorista que mató a 18 personas e hirió a un centenar en el restaurante «El Descanso» de Madrid, ocurrido tal día como hoy hace 30 años, es un misterio que continúa sin resolverse. Fue el primer suceso en que el que estuvo implicado el yihadismo en España.

Poco antes de las 22.30 horas del viernes 12 de abril de 1985 un artefacto explosivo destruyó el restaurante, ubicado en el kilómetro 14.200 de la N-II, muy cercano a la base estadounidense de Torrejón de Ardoz, y por tanto muy frecuentado por militares norteamericanos.

La explosión causó la muerte de 18 personas, todas ellas de nacionalidad española, e hirió a un centenar, de las cuales 14 eran estadounidenses. Ese siniestro balance fue lo único que quedó claro, porque desde el principio las dudas y las diversas hipótesis tanto en la autoría como en el móvil de la acción e, incluso, en el tipo de explosivo utilizado por los terroristas -¿cloratita, pentrita o trinitrolueno?-, recorrieron una investigación que, de momento, ha quedado inconclusa.

Las víctimas siempre han considerado que el tercer atentado más grave de España -tras el 11-M en 2004 y el de Hipercor de Barcelona en 1987- ha sido el «gran olvidado», como ha señalado a Efe Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11 M Afectados de Terrorismo , que logró reabrir un sumario que ya había prescrito. Aunque se recibieron llamadas en nombre de ETA reivindicando su autoría, enseguida esta hipótesis perdió peso ante la posibilidad de que hubiera sido el Grapo o algún grupo contrario a la entrada de España en la OTAN.

Pero poco después las sospechas se centraron en el terrorismo de corte yihadista, confirmadas inmediatamente cuando en Beirut (Líbano) el grupo chií radical «Yihad Islámica» reivindicó la acción como represalia por la explosión de un coche bomba que había acabado con la vida de 92 personas en esa ciudad un mes antes.

Durante un tiempo, las especulaciones sobre la autoría se fueron sucediendo. Desde un grupo anti-OTAN conocido como Células Comunistas Combatientes hasta el Frente Popular de Liberación de Palestina, como dijo el Mossad -el servicio de inteligencia de Israel- o la participación en la preparación del atentado del traficante de armas sirio Monzer Al Kassar.

Cuando el caso ya se había archivado provisionalmente, el testimonio de un testigo protegido, que vio en la prensa la foto del posible autor, dio un giro a la investigación al identificar al español de origen sirio Mustafá Setmarian Nasar como el hombre que pudo perpetrar la matanza.

Tras ello, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ordenó en noviembre de 2005 reabrir la causa mientras se sigue buscando a Setmarian, contra el que otro magistrado, Baltasar Garzón, dictó una orden internacional de busca y captura por su presunta implicación en los atentados del 11-S y del 11-M. Hasta el momento se desconoce el paradero de Setmarian, un español de origen sirio que vivió doce años en España, se casó con una española y tuvo hijos en nuestro país.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación