Hazte premium Hazte premium

Iglesias presenta su lista a la dirección de Podemos, que incluye a Tania Sánchez

El ex vocal del CGPJ José Manuel Gómez Benítez, el portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, Juan Antonio Delgado, o el abogado David Bravo forman parte de su candidatura

Iglesias presenta su lista a la dirección de Podemos, que incluye a Tania Sánchez reuters

m. ruiz castro

Pablo Iglesias ya ha confeccionado su candidatura para las elecciones generales y la ha presentado al Consejo Ciudadano Estatal de Podemos , a la espera de conseguir su aval. El secretario general del partido aseguró que habría «figuras de prestigio», «diferentes sensibilidades políticas» y «alguna que otra sorpresa» , pero lo cierto es que, de momento, sólo tres nombres llaman la atención.

Según han confirmado a ABC fuentes de la formación tras adelantarlo el diario Público, Iglesias ha logrado reclutar para su lista a José Manuel Gómez Benítez, ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del PSOE y una de las personas a las que el partido socialista confió las negociaciones con la banda terrorista ETA. Iglesias había intentado que el portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, ocupara un hueco en su candidatura, pero el magistrado declinó la oferta según pudo saber ABC de fuentes de la Asociación Judicial. Bosch venía además de rechazar otra invitación a dar el salto a la política de la mano del socialista Ximo Puig y en ambas ocasiones ha preferido «priorizar su carrera profesional».

En la lista de Iglesias para el Congreso de los Diputados también se incluye otro jurista, el abogado David Bravo , especialista en propiedad intelectual y derecho informático y uno de los más activos e influyentes en las redes sociales. También está el portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) Juan Antonio Delgado , quien ya mantuvo reuniones con el dirigente de Podemos, Rafael Mayoral, el pasado mes de abril.

Además de estos «miembros de la sociedad civil», que darán así el salto a la política, en la lista de Iglesias están sus máximos dirigentes, como Íñigo Errejón, Rafael Mayoral, Luis Alegre o Carolina Bescansa, y la ex diputada regional de IU, Tania Sánchez , quien ya se mostró disponible para el líder de Podemos tras archivarse la querella que pesaba sobre ella.

La de Iglesias será, previsiblemente, la lista de Podemos para el Congreso de los Diputados, dado el mecanismo de primarias diseñado por el partido y que asegura al secretario general y su equipo controlar el resultado de las mismas . Pero el líder de Podemos también ha recibido dos «portazos» más. La ex militante del PSOE, Beatriz Talegón, aseguró a ABC que Iglesias le ofreció la semana pasada ocupar un puesto en su candidatura y ella lo rechazó. También el candidato de IU a La Moncloa, Alberto Garzón, explicó ayer en los pasillos del Congreso que había recibido la oferta, pero que la rechazó tras recordarle que él es el candidato de IU y que ese es «su proyecto».

El motivo de ambos, aunque con diferencias, no es otro que el que mantiene enfrentada a la izquierda con Podemos: la forma de concurrir a las generales. Garzón se reunió con Iglesias para ofrecerle una candidatura al estilo de las municipalistas más allá de las siglas de uno y otro, e Iglesias lo rechazó rotundamente. Eso sí, avisó de que Garzón era bienvenido en su partido y finalmente le ha lanzado una oferta.

Talegón señaló a ABC que, aunque está «encantada y agradecidísima» por el ofrecimiento, no está de acuerdo con la forma en que Podemos quiere concurrir a las generales . «Creo que se puede y se debe hacer mejor. Creo y espero de corazón que nos encontremos y sumemos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación