La izquierda radical recupera la «Memoria Histórica» de Zapatero
El líder nacional de Podemos, Pablo Iglesias, junto al alcalde de Cádiz, José María González «Kichi» - EFE

La izquierda radical recupera la «Memoria Histórica» de Zapatero

Monumentos, cambios en el callejero o un museo en la antigua cárcel de Carabanchel, entre los propuestas de nuevos alcaldes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Monumentos, cambios en el callejero o un museo en la antigua cárcel de Carabanchel, entre los propuestas de nuevos alcaldes

12345678
  1. Cádiz: «Kichi» crea la Concejalía de Memoria Democrática

    El líder nacional de Podemos, Pablo Iglesias, junto al alcalde de Cádiz, José María González «Kichi»
    El líder nacional de Podemos, Pablo Iglesias, junto al alcalde de Cádiz, José María González «Kichi» - EFE

    ANTONIO MUÑOZ DE LA VEGA

    La llegada de Por Cádiz sí se puede (marca de Podemos en la ciudad) y de José María González «Kichi» como alcalde ha traído como una de las grandes novedades en el nuevo organigrama municipal la creación de la Concejalía de Memoria Democrática. La misma ha quedado en manos del primer teniente de alcalde, Martín Vila, que pertenece al partido con el que Podemos ha formado gobierno en el Ayuntamiento gaditano, Ganemos.

    Oficialmente las funciones de esta delegación pasan por dirigir, inspeccionar e impulsar las actuaciones necesarias encaminadas a la recuperación de la memoria histórica de las víctimas de la Guerra Civil Española y la Posguerra, y a su reconocimiento institucional y social. Se da la circunstancia de que el cementerio de San José, en la capital gaditana, lleva más de diez años cerrado y solo a la espera de la clausura definitiva del mismo por parte de la Junta de Andalucía. Será entonces cuando se puedan realizar las exhumaciones de restos enterrados en fosas comunes, tanto de represaliados políticos como de supuestos casos de bebés robados.

    Más allá de agilizar los trámites para que la clausura del camposanto sea una realidad en el menor tiempo posible, Ganemos ya incluía en su programa electoral otra serie de medidas relacionadas con la Memoria Democrática, como realizar cambios en el callejero, la creación de una importante base de datos de víctimas, una oficina de apoyo a las víctimas, así como promover el conocimiento y la información sobre la memoria histórica en los centros educativos, la universidad y asociaciones.

  2. Valencia: un monumento por la represión al colectivo gay

    Un acto del Ayuntamiento de Valencia, con Ribó a la cabeza, en el Día del Orgullo Gay
    Un acto del Ayuntamiento de Valencia, con Ribó a la cabeza, en el Día del Orgullo Gay - mikel ponce

    ALBERTO CAPARRÓS

    En el caso de Valencia, el programa electoral de Compromís contempla dejar sin efecto las menciones honoríficas concedidas por el Ayuntamiento a exalcaldes como Adolfo Rincón de Arellano y García o hijos adoptivos de la ciudad como Antonio Aranda Mata, Carlos Asensio Cabanillas o Ramón Laporta Girón.

    Al margen de la retirada de nombres de calles y plazas plazas con reminiscencias franquistas, el objetivo del Ayuntamiento pasa por ligar la memoria histórica con el colectivo gay y la «represión franquista». Al respecto, el programa electoral pretende levantar un monumento.

    El equipo de gobierno municipal también pretende incidir en la capitalidad de Valencia durante la República y en la Guerra de Sucesión de 1714.

    En el documento de las treinta primeras medidas prioritarias suscrito por Joan Ribó con sus socios de gobierno (PSOE y Valencia en Comú -marca blanca de Podemos en la ciudad- no figuran este tipo de medidas, pero en el programa electoral está trufado. Entre ellas se plantea llevar a cabo las «actuaciones necesarias para proteger las fosas comunes del Cementerio General de Valencia, acabar con las tareas de exhumación y dar a conocer el alcance y magnitud de la represión franquista».

  3. La Coruña: una Comisión de la Recuperación de la Memoria

    Xulio Ferreiro, alcalde de La Coruña, de la lista de la Marea Atlántica
    Xulio Ferreiro, alcalde de La Coruña, de la lista de la Marea Atlántica - MIGUEL MUÑIZ

    ELENA PÉREZ

    Apelando a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, la Marea Atlántica anunció su compromiso a sustituir todos los nombres de calles y espacios públicos asociados. De partida y sin concretar fechas confirmó que la iniciativa se ejecutaría en los 100 primeros días de gobierno.

    El pasado mes de junio el alcalde de La Coruña, Xulio Ferreiro, protagonizaba la primera reunión en esta dirección con la Comisión de la Recuperación de la Memoria Histórica de La Coruña (CRMH) a la que le trasladó la intención de su gobierno de borrar cualquier tipo de alusión a la época franquista.

    En la misma, deslizó que no descarta suprimir los símbolos que lucen en la plaza del Ayuntamiento, María Pita (entre ellos el escudo preconstitucional de la vidriera) y los retratos de militares golpistas. También estudiarán la retirada de los títulos honoríficos concedidos por Franco.

  4. Santiago y Ferrol: con Memoria Histórica en el programa

    Martiño Noriega, alcalde de Santiago (izq.), junto a Jorge Suárez, de Ferrol
    Martiño Noriega, alcalde de Santiago (izq.), junto a Jorge Suárez, de Ferrol - EFE

    ELENA PÉREZ

    En Santiago, el programa de Compostela Aberta en el apartado de Memoria Histórica recoge acciones centradas en su mayoría en la recuperación de la lengua, toponimia, antroponimia, historia, costumbres, fiestas, arquitectura… Así, plantea la corrección de toda la señalización castellanizada de Santiago.

    El alcalde, Martiño Noriega, daba sus primeros pasos en esta dirección al incluir en su discurso de investidura a Ánxel Casal, alcalde republicano y galleguista de Santiago fusilado en el franquismo al que recordó para «recuperar sus valores», y para las Dos Marías, dos hermanas compostelanas emblema de la ciudad, Coralia y Maruxa, también represaliadas.

    Por su parte, en el acuerdo programático de Ferrol en Común y el PSdeG para gobernar la ciudad departamental se recoge la creación de un centro de interpretación de la memoria histórica. Su alcalde, Jorge Suárez, ya avanzaba antes de la celebración de las elecciones del pasado 24 de mayo que la intención de su formación era retirar de «manera inmediata» los escudos franquistas de las fachadas de los edificios institucionales. En Ferrol nació Francisco Franco.

  5. Zaragoza: memoria histórica, entre sus acciones más necesarias

    6 de febrero de 2006, una grúa retira la estatua de Franco del acceso de la Academia General Militar de Zaragoza
    6 de febrero de 2006, una grúa retira la estatua de Franco del acceso de la Academia General Militar de Zaragoza - EFE

    ROBERTO PÉREZ

    La memoria histórica figura también entre las prioridades del gobierno municipal presidido en Zaragoza por Pedro Santisteve, de Zaragoza en Común (ZEC), la coalición de partidos impulsada por Podemos junto a IU y a otros partidos minoritarios entre los que se cuenta Puyalón, los socios aragoneses de Bildu y defensores de los postulados abertzales.

    Aunque todavía no se ha avanzado públicamente ninguna medida concreta sobre memoria histórica en Zaragoza, Santisteve dejó claro desde el mismo momento de tomar posesión de su cargo que lo considera entre las acciones más necesarias del nuevo gobierno de Zaragoza.

    En su discurso de investidura subrayó que es preciso «llevar a cabo actuaciones que permitan recuperar la memoria histórica de nuestra ciudad, con el objetivo de cumplir ampliamente con la justicia, reparación y reconocimiento de aquellos que sufrieron, directa o indirectamente, las consecuencias de la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista en nuestro país».

  6. Pamplona: cambiar el Monumento a los Caídos

    Monumento a los Caídos en Pamplona
    Monumento a los Caídos en Pamplona - FABIÁN SIMÓN

    PABLO OJER

    Todos los partidos políticos que conforman el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona tenían en sus programas electorales medidas para cambiar el Monumento a los Caídos de Pamplona, uno de los edificios más emblemáticos de la capital navarra.

    Finalmente, en el acuerdo programático firmado el mismo día de la toma de posesión del alcalde Joseba Asirón incluye un punto en el que se propone la convocatoria de un concurso internacional de ideas para hacer del Monumento a los Caídos un espacio dedicado a la libertad, la memoria y la cultura de la paz y los Derechos Humanos.

    Hasta el momento, en él se realizaban exposiciones, aunque también acoge las tumbas del general Mola y del general Sanjurjo, donde se realizan misas en su honor.

  7. Barcelona: limpiar el nomenclátor de nombres franquistas

    Pablo Iglesias y Ada Colau
    Pablo Iglesias y Ada Colau - AFP

    JANOT GUIL

    El impulso en la aplicación de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica, especialmente en lo que se refiere a limpiar el nomenclátor de nombres franquistas, era un punto en el que coincidían los programas electorales de Ahora Madrid y Barcelona en Comú.

    Por ahora, la nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no ha concretado ningún cambio en el callejero de la capital catalana, pero ya ha dado algún paso en este sentido. A finales de junio, nombró un comisionado de Estudios Estratégicos y Programas de Memoria. Se trata del historiador Xavier Domènech, miembro de Procés Constituent, la plataforma que integraba Barcelona en Comú -junto a Podemos e ICV- y que promueve un proceso constituente para crear una república catalana.

    En el programa electoral de Barcelona en comú se señalaba como objetivo «impulsar una revisión completa del nomenclátor y los espacios de memoria de la ciudad». «Para garantizar -se añadía- que éste quede libre de referencias apologéticas en la memoria del esclavismo, el franquismo y el fascismo».

    La alusión al «esclavismo» podría propiciar alguna de las primera «víctimas» de la reforma del callejero barcelonés por parte de Colau. Una de las ideas que se podían barajar es suprimir la céntrica plaza dedicada a Antonio López, Marqués de Comillas, que está presidida por un monumento a su figura. Ya en el año 2010, la entidad SOS Racismo y los sindicatos CC.OO. y UGT pidieron al Ayuntamiento de Barcelona retirar este monumento por el pasado como traficante de esclavos en Cuba que se le atribuye al famoso empresario y banquero cántabro.

  8. Madrid: Carmena quiere levantar un Museo de la Paz y la Memoria en el suelo de la cárcel de Carabanchel

    Terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel, con uno de sus muros originales semiderruido
    Terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel, con uno de sus muros originales semiderruido - ÁNGEL DE ANTONIO

    MARÍA JOSÉ ÁLVAREZ

    Había caído en el olvido. El proyecto estaba en un cajón cubierto de polvo, al igual que la maleza que cubre los terrenos de la antigua prisión de Carabanchel, todo un símbolo de la represión franquista. Ahora, el Ayuntamiento de Madrid, que dirige Manuela Carmena, quiere recuperar el solar de la emblemática cárcel para levantar un Museo de la Paz, la Historia y la Memoria, así como realizar equipamientos públicos destinados a este distrito y al aledaño de Latina, con el que limita esta parcela, dado que «padecen un severo déficit».

    Así lo aseguró a ABC la concejal-presidenta de la Junta Municipal de Carabanchel, Esther Gómez, (nacida y criada en el barrio), quien tuvo una primera toma de contacto con las entidades vecinales el pasado 20 de mayo. La intención del equipo de gobierno de Ahora Madrid es reclamar parte del suelo que tenía que haber cedido el Ministerio del Interior al Ayuntamiento, en virtud del protocolo que firmaron en junio de 2008 Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) y Alberto Ruiz-Gallardón (PP) para el desarrollo urbanístico de la superficie que ocupaba el viejo penal.

    «Se ha quedado en papel mojado, dado que Interior ha incumplido su parte», denuncian las asociaciones vecinales integradas en la Plataforma Salvemos Carabanchel: SOS Carabanchel, Eugenia de Montijo, Carabanchel Alto, Aluche y Lucero. Sin embargo, desde Instituciones Penitenciarias precisaron que el suelo se desafectó de su uso carcelario, como es obvio, y que no pertenece a la Secretaría de Estado, sin aclarar en manos de quien está.

Ver los comentarios