Hazte premium Hazte premium

Nuevos partidos en la Cámara Alta

Podemos tendrá al menos tres senadores autonómicos y Ciudadanos, uno

Nuevos partidos en la Cámara Alta EFE

m. ruiz castro/víctor R. Almirón

Podemos y Ciudadanos, los dos partidos emergentes que han capitalizado el descontento social, entrarán en los próximos días por primera vez en las Cortes Generales . Y lo harán en el Senado , a través de los representantes que designan directamente, sin pasar por las urnas, los parlamentos regionales en función de la representación obtenida por cada formación en las elecciones.

El partido de Pablo Iglesias cuenta con lograr al menos tres senadores de designación autonómica, uno por Andalucía, otro por Comunidad Valenciana y el último por Madrid. Serán sus primeros cargos públicos a nivel nacional . Ciudadanos espera hacerse exclusivamente con un senador, el que corresponde a la Comunidad de Madrid, donde han logrado 17 diputados. En Andalucía, que renueva ahora 9 senadores, y Comunidad Valenciana (6) se han quedado sin representación por poco.

La Comunidad de Madrid renueva ahora siete senadores y a los dos nuevos partidos les corresponde uno a cada uno. La normativa de la región exige que el designado sea ya diputado de la Asamblea. El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, confirmó a ABC que «en los próximos días» el grupo parlamentario de la Asamblea de Madrid les propondría un nombre «y la Ejecutiva nacional lo aprobará sin mayor problema». Eso es exactamente lo que ha sucedido con el nombramiento del diputado autonómico Tomás Marcos, que será el primer representante del partido en la Cortes Generales .

Villegas aseguró que Ignacio Aguado, el líder del partido en la Comunidad de Madrid, debía dedicarse en exclusiva en sus tareas como portavoz. «Esperamos que vaya a ser un parlamento muy dinámico y el volumen de trabajo que ya tendrá Ignacio será muy elevado, por lo que acordamos que fuese otra persona ».

En Podemos el proceso ha sido distinto. La formación podía aspirar hasta a dos senadores, pero fuentes del partido ya apuntaban a ABC que no contaban con el apoyo necesario y, finalmente, sólo les ha correspondido uno. Será el diputado Ramón Espinar, aunque rotará cada año. El próximo le corresponderá a Clara Serra, que ocupaba el número 18 de la lista.

En Andalucía ayer tomó posesión la primera senadora de Podemos. La abogada y activista Maribel Mora fue la seleccionada en un proceso de primarias en el que, a falta de saber si le correspondía designar a un hombre o una mujer por cuestiones de paridad del reparto final, Podemos Andalucía había elegido a una persona de cada sexo. El partido argumenta la idea de elegir a la senadora mediante un proceso de primarias en que la Cámara Alta «se ha convertido en no pocas ocasiones en un subterfugio de impunidad de imputados/as en casos de corrupción gracias a los aforamientos», y señala los casos del expresidente andaluz José Antonio Griñán o la ex alcaldesa de Jerez del PP, María José García Pelayo. Así, los de Podemos Andalucía, con Teresa Rodríguez a la cabeza, decidieron designar a su senador con «unas primarias abiertas y ciudadanas al estilo de Podemos» .

El mismo proceso se ha llevado a cabo en Comunidad Valenciana, región en la que a Podemos le ha correspondido un asiento en el Senado. La seleccionada ha sido la trabajadora social y especialista en lenguaje de signos, Pilar Lima, quien además se convierte en la primera senadora sorda .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación