Hazte premium Hazte premium

Ciudadanos dobla sus militantes en nueve meses y alcanza los 30.000 a las puertas del 20-D

Ya tiene más afiliados en Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana que en Cataluña

Noche electoral de Ciudadanos el 27-S

VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN

A menos de un mes de las elecciones del 20 de diciembre Ciudadanos presenta unos datos de afiliación que son espejo del crecimiento del partido en el último año. Los datos a 26 de noviembre indican que la formación naranja ha alcanzado la cifra de 30.270 militantes, según datos facilitados desde el área de Organización.

En los últimos doce meses el partido ha registrado más de 21.000 nuevas altas. El 1 de marzo la cifra era de 15.000 afiliados, por lo que en ocho meses y medio se ha doblado la militancia . A finales de octubre de 2014, cuando el resultado de las elecciones europeas ya les había colocado en el mapa político nacional pero seguían a la sombra de la estrella emergente de Podemos, el número de militantes superaba por poco los 9.000. En dos años ha multiplicado su militancia por 10, ya que a finales de octubre de 2013, al poco de presentar la plataforma Movimiento Ciudadano en Madrid, que fue el embrión del salto del partido a la política nacional, los militantes eran poco más de 3.000.

Siendo un partido de origen catalán, los datos internos desvelan que, pese a que la formación ha consechado en su tierra su logro electoral más relevante con los resultados del 27-S, a nivel orgánico son otras tres regiones las que han adquirido el mayor poder. La Comunidad de Madrid, con 5.878 militantes, representa ya el 19,4% de los afiliados totales del partido . Es la federación más potente y la que se adapta mejor al potencial votante del partido, que según los datos del CIS se describe como un varón, de medidana edad, con estudios superiores y residente en núcleos urbanos. A Madrid le sigue muy de cerca Andalucía, con 5.301 militantes (17,51%).

Las dos caras de la moneda

Tras Andalucía es la Comunidad Valenciana la región con más peso orgánico. 5.106 militantes (16,87%). Y ya después aparece Cataluña con 3.653 afiliados (12,07%). Ese balance arroja que dos tercios de su militancia (65,07%) proviene de esas cuatro autonomías. Fortaleza en esos enclaves que, por contra, demuestra dificultad de implantación en el resto del país. Aunque el responsable de organización, Fran Hervías, defiende que «si hacemos una extrapolación según población, el crecimiento es equilibrado».

El reparto orgánico sirve de explicación a las tendencias electorales del partido y a sus retos de cara a los comicios generales. En la dirección de campaña de la formación naranja se trabaja en los últimos meses con la hipótesis de poder superar al PSOE en Madrid, Valencia y Cataluña , donde el partido cree que puede incluso superar a Convergencia y ERC y ser el más votado el 20-D.

Por contra, Ciudadanos cuenta con apenas 98 militantes en la Comunidad Foral de Navarra y 223, en el País Vasco. Su posición favorable a la supresión del concierto vasco ha lastrado, por ahora sin remedio aparente, la implantación orgánica en esas regiones. La posibilidad de lograr escaños allí es nula, según el consenso de sondeos.

Lo mismo sucede en Extremadura, donde sus 581 militantes revelan una escasa implantación. Todo debe ser analizado desde el contexto de la población total de cada territorio. Por ejemplo, en La Rioja el partido solo cuenta con 161 afiliados, pero se ha convertido en la llave de Gobierno para que el Partido Popular pudiera mantener el gobierno de la región.

Por poner las cifras en contexto, los últimos datos reconocidos del Partido Popular son 800.000 militantes, un número muy superior al del PSOE. Cuando Pedro Sánchez fue elegido secretario general en un proceso de primarias en julio de 2014 eran 197.939 afiliados con derecho a voto. Los datos oficiales del partido reconocían un año después un descenso hasta los 194.000.

Una comparativa más exacta puede establecerse con UPyD. El partido de Rosa Díez y Andrés Herzog alcanzó su pico máximo de afiliación en 2011, cuando registró 6.634 miembros. Habitualmente se ha atribuido ese nivel, baja para un partido con representación parlamentaria y más de un millón de votos en sus mejores años, a la cuota de afiliación, que ascendía a 20 euros al mes. En Ciudadanos la cuota mínima mensual es de 10 euros al mes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación