Hazte premium Hazte premium

Familia

Motivos para no sentirte culpable si dejas a tus mayores en una residencia

Hasta hace unos años el sentimiento de llevarles a un centro residencial era de abandono

Motivos para no sentirte culpable si dejas a tus mayores en una residencia

abc Familia

Las residencias y centros residenciales están considerados como lugares para que las personas mayores estén bien atendidas durante la última etapa de su vida. Sin embargo, esta visión no siempre ha sido así. Tiempo atrás eran vistos como lugares donde «aparcar» o «abandonar» al anciano que no se podía atender en casa.

Gracias al trabajo de los profesionales, esta idea ha ido cambiando, y se ha podido comprobar que la convivencia y sociabilización dentro de un residencial permite aumentar la esperanza de vida, según apuntan en Lepant Residencial .

Sociabilización

En una residencia los ancianos se relacionan entre ellos, crean amistades, salen juntos a pasear, juegan a juegos de mesa, e incluso se visitan dentro de las habitaciones. «En el domicilio no existe este abanico de posibilidades para trabajar la sociabilización y evitar el aislamiento» comentan desde Lepant Residencial. Un informe sobre envejecimiento activo recoge que el 60% las personas con más de 85 años presenta dificultades al caminar o al vestirse, esto provoca que no salgan a la calle, provocando una reclusión perjudicial para la salud mental.

Estimulación cerebral

La estancia en un centro, activa necesariamente la mente de sus residentes con actividades y talleres programadas por los psicólogos o educadores sociales del centro, aprenderse los nombres del resto de residentes o ir caminando a otras plantas, practicar gimnasia suave o caminar por los jardines del centro, son actividades diarias que les ayuda a mantenerse mentalmente y físicamente activos.

Dieta equilibrada

Los ancianos con demencia o pérdidas de memoria empiezan a tener problemas para cocinar en casa y acaban comiendo incorrectamente. Tal y como destacan desde Lepant Residencial «en la residencia se consigue que establezcan una dieta sana y equilibrada, observándose grandes mejorías en su aspecto físico y anímico gracias al aporte correcto de los nutrientes».

Mejor Salud

Actualmente los mayores de 65 años representan en 41,9% de las altas hospitalarias en nuestro país, un dato que se reduce cuando las personas mayores viven en un residencial al estar controlados por un equipo médico permanente, comenta el equipo de enfermería de Lepant Residencial. Por otro lado los olvidos de los ancianos sobre la toma de la medicación, o las sobredosis de medicación no se dan en una residencia. Los medicamentos se guardan en la farmacia del centro y enfermería se encarga de repartirlos a las horas convenidas. También se supervisa que el residente se tome la medicación, dándola en boca o triturándola si es necesario.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación