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avión desaparecido

¿Por qué se ha estrellado el avión de Swiftair?

Todo apunta a que una tormenta de arena fue la que provocó el accidente aéreo de este vuelo operado por Air Algerie

¿Por qué se ha estrellado el avión de Swiftair? afp

abc.es

Las autoridades no descartan ninguna hipótesis sobre el accidente del avión de MD83 de Air Algerie, operado por la compañía española Swiftair , con salida en Uagadugú (Burkina Faso) y destino a Argel (Argelia). En Malí se perdió su rastro. Estas son las causas en investigación:

Problemas meteorológicos

La hipótesis de los problemas meteorológicos es la más probable. Burkina Faso afirmó que, en el último mensaje que recibieron de la tripulación, a las 01:30 GMT, el piloto preguntó sobre la posibilidad de cambiar la ruta debido a las fuertes lluvias en la zona, unas lluvias que en la región desértica de Gao se transformaron en tormentas de arena.

En el desierto, el peligro está en las tormentas de arena. Los aviones comerciales están preparados para avistar tormentas de este tipo, según los pilotos consultados por ABC. En los radares las tormentas aparecen reflejadas mediante «manchas rojas». Si ésta es muy grande, se busca una alternativa, aunque sea modificar la ruta. Los rayos, pese a que asustan por su espectacularidad, no suponen un problema mayor. La aeronave es una «Jaula de Faraday» (caja vacía), es decir, el rayo entra por un lado y sale por otro.

Las turbulencias son usuales y controladas por los pilotos, pero también pueden darse «turbulencias en aire claro» (libre de nubes), que son inesperadas. Otro efecto es el de «cizalladura» (cambio repentino de viento entre dos puntos en la atmósfera terrestre) que se produce justo antes de tomar tierra. En estos casos de turbulencias inexplicables, sí se pueden dar consecuencias desafortunadas.

¿Un fallo mecánico?

El avión había pasado sin problemas el martes un control de la Dirección General de la Aviación Civil francesa (DGAC) en Marsella. No se constató ningún fallo en ese control en el MD-83 fletado para un vuelo de Air Algérie, excepto una anomalía menor que «no tiene nada que ver» con el avión estrellado, según declaraciones de un portavoz de la autoridad francesa recogidas por EFE. Otra cuestión es si los problemas meteorológicos pudieron ocasionar algún error mecánico o eléctrico. Aunque no se puede descartar nada hasta el estudio de los restos, especialmente las cajas negras.

Malí, zona de conflicto

El norte de Malí, donde se ha estrellado el avión de Swiftair, es uno de los puntos más calientes del planeta. El Gobierno y los tuaregs que habitan la zona luchan por el territorio en un conflicto abierto. Además, los tuaregs participaron en alzamiento que acabó con Gadafi en Libia, alistándose tanto a favor como en contra del dictador. Una vez finalizado el conflicto el armamento se ha desperdigado por la zona, saqueado en su mayor parte por los propios rebeldes. Algunos de ellos se han aliado con el grupo de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que campan a sus anchas por el Magreb islámico. Sin embargo, según ha considerado un funcionario de la inteligencia francesa, parece improbable que ese armamento sea suficiente como para derribar un avión comercial. Es poco probable que el destino del vuelo de Swiftair haya sido el mismo que el del aparato de Malaysia Airlines, que fue derribado por un misil en Ucrania. Además, precisamente hoy el Gobierno maliense y los rebeldes tuaregs han firmado este jueves en Argel un acuerdo para tratar de poner fin, de forma definitiva, a las revueltas que desde hace décadas vive la vasta región desértica del norte de Malí.

¿Un secuestro?

El Sahel es una de las zonas más caóticas del planeta y no solo por la presencia de Al Qaeda. Tráfico de seres humanos, drogas y comercio de armas. Periodistas y cooperantes internacionales han sido secuestrados o incluso asesinados en los últimos años. Uno de los casos más controvertidos fue el asesinato de los periodistas de Radio France International, Ghislaine Dupont y Claude Verlonque, abatidos a tiros por el Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA). La vida vale menos en el Sahel. Sin embargo, la hipótesis del secuestro parece en principio descartable por lo mismo que la anterior. Si no existe el armamento para derribar el avión, mucho menos probable es que exista la infraestructura para secuestrarlo.

[Siga en directo todas las novedades sobre el avión desaparecido en Malí]

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