Hazte premium Hazte premium

Un candidato de Evo Morales dice que las mujeres que van provocativas «se exponen al delito»

Casi sesenta mujeres han muerto en Bolivia víctimas de la violencia machista en el primer semestre del año

Un candidato de Evo Morales dice que las mujeres que van provocativas «se exponen al delito» efe

abc

El candidato boliviano a senador Ciro Zabala , que concurre a las elecciones por el partido del presidente Evo Morales , afirmó que las jóvenes que visten de forma provocativa y se emborrachan «lo único que hacen es exponerse a que se cometa el delito», informa Efe.

Zabala, que es profesor universitario, hizo estas declaraciones a la radio Erbol, y añadió que las jóvenes «tienen que tener una cultura alcohólica y no hacer lo que hoy en día veo que la juventud hace».

Los bolivianos son los más violentos de Sudamérica con las mujeresLas palabras del candidato generaron una encendida polémica en las redes sociales, ya que se producen tras el asesinato, el pasado fin de semana en la ciudad oriental de Santa Cruz, de la joven exmodelo Sophia Calvo que fue acuchillada por un empleado del aparcamiento en el que solía estacionar su coche.

«Para prevenir, la primera cosa es no exponerse, si están borrachas, si están vestidas en forma provocativa y otras cosas, lo único que hacen es exponerse a que se cometa el delito», sostuvo en concreto Zabala.

El asesinato de la joven cruceña ha reavivado la preocupación social sobre la violencia hacia las mujeres en Bolivia , país en el que 59 mujeres murieron en el primer semestre de este año, en la mayoría de los casos a manos de sus parejas o exparejas, según datos del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem).

La ONU expresó el lunes a través de un comunicado su «preocupación y consternación» por los casos de feminicidio que se registran en Bolivia, que es el país iberoamericano con el nivel más alto de violencia física contra las mujeres.

Treinta años de cárcel

El Gobierno boliviano aprobó en marzo de 2013 la Ley para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, que tipifica el feminicidio como el asesinato de una mujer por su condición de mujer y lo castiga con 30 años de cárcel sin derecho a indulto, la pena más alta de la legislación boliviana.

Sin embargo, desde la aprobación de la citada norma son contadas las sentencias por feminicidio que han dictado los jueces, por lo que organizaciones sociales han reclamado en los últimos días que se aplique la ley de forma efectiva.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación