Hazte premium Hazte premium

«Ahmad el converso», el yihadista al volante con el que empezó la pesadilla de Canadá

Un extremista musulmán atropelló el lunes en Quebec a dos soldados y murió por disparos de la Policía tras una frenética persecución. Fue el comienzo de la semana negra de los canadienses

«Ahmad el converso», el yihadista al volante con el que empezó la pesadilla de Canadá REUTERS

EMILI J. BLASCO

El asalto al Parlamento canadiense , que aún está por determinar si está relacionado con el terrorismo islamista, sigue al atentado llevado a cabo el lunes en Quebec por un extremista musulmán, que atropelló con su coche a dos soldados. El atacante, Martin Couture-Rouleau, falleció por disparos de la Policía después de una persecución en automóvil. Uno de los soldados falleció después a causa de las heridas recibidas.

Couture-Rouleau se había convertido al islam en 2013, en un proceso de radicalización ideológica. Se hacía llamar Ahmad LeConverti (Ahmad el Converso). En su página de Facebook había colocado contenidos radicales a favor de la yihad e incluso había colgado un vídeo con el logotipo del Estado Islámico (EI). Precisamente el EI había hecho una llamada recientemente a todos sus simpatizantes en los países occidentales a que cometieran atentados en sus países.

En julio el joven fue detenido por la Policía cuando se disponía a viajar a Turquía, presumiblemente para pasar a Siria o Irak y unirse a las filas combatientes del EI. Las autoridades le retiraron entonces el pasaporte, pero no pudieron presentar cargos contra él, pues su actividad no había sido delictiva. Era una de las noventa personas que la Policía canadiense estaba monitoreando por sus vínculos con el radicalismo islamista. El hecho de que fuera puesto en libertad y luego atentara contra los soldados ha motivado un gran debate en Canadá.

El pasado lunes, Couture-Rouleau estacionó su coche en un aparcamiento de St-Jean-sur-Richelieu , a cuarenta quilómetros al sureste de Montreal. Llegó a las 9.15 de la mañana, de acuerdo con las cámaras de vigilancia de la instalación, y estuvo esperando dentro del automóvil hasta las 11.30, cuando aparecieron los dos soldados, uno de ellos con uniforme. De los golpes del atropello falleció Patrice Vincent, de 53 años, que llevaba 28 en el Ejército.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación