Hazte premium Hazte premium

Maduro ordena revisar las relaciones con España por la «injerencia» de Rajoy en el caso de Leopoldo López

El presidente del Gobierno se reunió con Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano, y le trasladó la inquietud de la UE por el juicio en su contra, lo que ha despertado la ira bolivariana

Maduro ordena revisar las relaciones con España por la «injerencia» de Rajoy en el caso de Leopoldo López afp

ep

Venezuela ha acusado al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de «injerencia» por su «relación partidaria con la extrema derecha venezolana», tras las declaraciones realizadas el pasado miércoles, en las que manifestaba su preocupación por la situación del líder opositor venezolano Leopoldo López , que se encuentra encarcelado desde el pasado 18 de febrero.

Poco después de esta primera intervención, el líder bolivariano ha elevado el tono y en un discurso televisado ha asegurado que ha ordenado a su ministro de Exteriores, Rafael Ramírez, que «revise todas las relaciones con España por el acto inamistoso y de apoyo a los grupos de ultraderecha por parte del señor Rajoy», ha anunciado Maduro en un discurso televisado.

«Respete a Venezuela como nosotros respetamos al pueblo español», ha advertido Maduro, que ha insistido en que para su Gobierno es «sagrado» el respeto a la «vida interna» de otros países.

Las palabras de Maduro reafirman lo expresado a través de un comunicado difundido este jueves por el Ministerio de Exteriores de Venezuela, el Gobierno de Nicolás Maduro ha tachado de «irresponsable e irrespetuosa» la acción llevada a cabo por Rajoy, que se reunió con Lilian Tintori , esposa del coordinador nacional del partido venezolano Voluntad Popular y le trasladó la preocupación de la Unión Europea por el juicio a este opositor encarcelado.

«Resulta inaceptable que el jefe de Gobierno español, en un acto profundamente inamistoso hacia nuestro país, violente el principio de no injerencia y respeto a la soberanía», añade el texto, en el que recuerda que el Partido Popular «reconoció al gobierno de facto surgido del golpe de Estado perpetrado contra Venezuela en abril de 2002» durante el gobierno de José María Aznar.

Caracas dice que el juicio se desarrolla «de manera independiente y soberana»

Por ello, reclamaba a el Gobierno de España que no se involucre en la causa judicial, que -según añade la nota- se desarrolla «de manera independiente y soberana en tribunales venezolanos». López está siendo juzgado por los delitos de daño, incendio, instigación y asociación para delinquir, por los que podría ser condenado a hasta diez años de cárcel.

Los hechos se remontan al 12 de febrero, cuando miles de personas salieron a las calles de Caracas para protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro y decidieron marchar hacia la Fiscalía, donde fueron interceptados por los grupos armados afines al Ejecutivo, dando lugar a un duro enfrentamiento.

Las autoridades venezolanas consideran que López es el «autor intelectual» de estos disturbios, que marcaron el inicio de la actual crisis -que se ha saldado con 42 muertos, cerca de un millar de heridos y cientos de detenidos-, por convocar la marcha hacia la Fiscalía.

Visita a España

Tintori defendió durante su visita a Madrid que tanto su marido como otros dirigentes opositores encarcelados han sido detenidos por «decir lo que piensan cada día millones de venezolanos». En este sentido, según una nota difundida por el Partido Popular, Rajoy insistió en la necesidad de respetar la libertad de expresión y el derecho de manifestarse pacíficamente en Venezuela.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación