Hazte premium Hazte premium

Los bombardeos de la alianza aseguran la llegada de los primeros «peshmerga» a Kobani

Tras una avanzadilla, 140 combatientes esperan la luz verde de Ankara para cruzar la frontera con Siria

Los bombardeos de la alianza aseguran la llegada de los primeros «peshmerga» a Kobani reuters

mikel ayestaran

El desembarco «peshmerga» en Kobani da sus primeros pasos. Los aviones de la alianza bombardearon un día más para doblegar al Estado Islámico (EI), pero también para asegurar la entrada del primer grupo de diez milicianos kurdo iraquíes, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos . Los «peshmerga» habrían analizado con los combatientes locales la estrategia a seguir y los lugares más adecuados para instalar la artillería que traen desde Erbil.

Esta primera avanzadilla regresó después a suelo turco para reunirse con los otros 140 combatientes que esperan la luz verde de Ankara para cruzar la frontera. Según informaron desde Erbil, estos primeros «peshmerga» no entrarán en combate cuerpo a cuerpo sino que tienen la misión de apoyar las operaciones con artillería pesada.

Su misión es apoyar la artillería pesada

Pese a que se trata de hombres de Masud Barzani, aliado del presidente Recep Tayyip Erdogan, los turcos guardan más precauciones con este grupo de refuerzo kurdo que con los hombres del Ejército Sirio Libre (ESL), que desde el miércoles ya están desplegados en Kobani.

Este paso de opositores armados al régimen provocó la condena de Damasco, que acusó a Turquía de «conspirar» y definió el acto de «violación de la soberanía nacional». Todo lo contrario que ocurre con los «peshmerga», que son «bienvenidos» para el ministro de Reconciliación Nacional, Alí Haidar, que alabó la hermandad entre kurdos.

Milicianos anti Al Assad

El EI asedia Kobani desde hace seis semanas y la apertura del corredor por parte de Turquía se produce después de una fuerte presión internacional. Los bombardeos de Estados Unidos no eran suficientes y, ante la negativa de la coalición a desplegar tropas y de Ankara a dar un paso que pudiera ayudar al PYD (brazo sirio del PKK, que es la principal fuerza sobre el terreno), han sido «peshmergas» y milicianos sirios anti Bashar Al Assad los que han entrado por tierra.

El general retirado John Allen, a quien Barack Obama ha otorgado la responsabilidad de coordinar la alianza, aseguró que con los «peshmerga» se garantizaba que «Kobani no caerá en manos del EI», pero la operación llevará tiempo y serán necesarios más hombres para erradicar la amenaza yihadista.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación