Hazte premium Hazte premium

venezuela

Maduro refuerza la red de informantes y propagandistas creada por Chávez en la región

Caracas financia a los «patriotas cooperantes» para que promuevan la revolución bolivariana en Venezuela y otros países, según documentos de los servicios de inteligencia

Maduro refuerza la red de informantes y propagandistas creada por Chávez en la región efe

ludmila vinogradoff

El Gobierno de Nicolás Maduro ha reforzado el plan del fallecido Hugo Chávez de mantener una red de informantes y propagandistas de la revolución bolivariana. Esta red, en la que participan incluso niños y adolescentes, se dedica a propagar las ideas bolivarianas y a espiar para el régimen chavista tanto en Venezuela como en otros países de Iberoamérica.

La semana pasada, Maduro abrió una línea telefónica directa con el Partido Socialista Unido de Venezuela y un correo electrónico para que los militantes delaten a los supuestos «traidores, rebeldes y disidentes» , que en el fondo es una purga interna y una cacería de brujas de la organización oficialista. Es una copia del sistema cubano de inteligencia y de control social.

«El Nuevo Herald» ha denunciado esta semana que la red denomina a los informantes «patriotas cooperantes» y está financiada por el régimen chavista para promover su revolución en otros países de la región, según documentos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y testimonios de varios exfuncionarios.

El diario de Miami explica que los documentos de la policía política venezolana incluyen 28 fichas con datos personales de ciudadanos ecuatorianos que colaboran con el régimen de Caracas. También revelan cómo el Gobierno venezolano utiliza los programas sociales que financia en otros países para identificar a individuos que muestran «estar comprometidos con el proceso revolucionario», para luego reclutarlos.

Ecuador

Los ecuatorianos que aparecen en las fichas obtenidas por «El Nuevo Herald» están todos vinculados a la Misión Barrio Seguro, un programa ecuatoriano que busca promover la participación ciudadana entre los sectores populares para incorporarlos al proyecto político del presidente Rafael Correa.

No todas las labores emprendidas por los integrantes de la red son de carácter proselitista. También realiza «labores de contrainteligencia» con la oposición. «Es el mismo esquema del programa de Patriotas Cooperantes trasladado a Ecuador y a otros países de América Latina», señaló el exfuncionario. «A Venezuela le interesa saber lo que está ocurriendo en Ecuador, ya sea favorable o no al Gobierno de Rafael Correa», dijo la fuente.

Brasil

La infiltración chavista también ha sido denunciada en Brasil. La Fiscalía brasileña ha pedido explicaciones al Gobierno venezolano sobre el supuesto reclutamiento de 26 niños y adolescentes brasileños para formarlos como comunicadores que defienden la revolución bolivariana en una escuela del estado Sucre, al noreste de Venezuela.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación