Hazte premium Hazte premium

Gobierno exprés en Grecia

Tsipras aunciará hoy la formación del Ejecutivo, y en un plazo de 15 días su programa

Gobierno exprés en Grecia reuters

begioña castiella

Aplicando la Constitución griega (articulo 37), el ganador de las elecciones griegas, Alexis Tsipras, tras anunciar al presidente de la república helena que había conseguido la mayoría absoluta en el parlamento, juró ayer su cargo como primer ministro ante Carolos Papulias en una ceremonia formal sin precedentes .

El líder de Syriza es el primer presidente de gobierno de izquierdas, el más joven (40 años) y el que lo ha hecho sin la presencia tradicional del arzobispo de Atenas, que es el Primado de la Iglesia Ortodoxa griega. Sin embargo, para salvar las formas, Tsipras fue a saludar al Arzobispo minutos antes, declarando que la relación entre Iglesia y Estado será aun más estrecha a partir de ahora.

Hoy jurarán su cargo los miembros de su gobierno de coalición con el partido de los Griegos Independientes . Dado que alguno será de esta última formación, se espera que lo haga de la forma tradicional, sobre los Evangelios.

La semana que viene, una vez terminado el recuento final de los votos y su revisión, tendrá lugar la apertura del parlamento. Será el 5 de febrero. El gobierno presentará en los siguientes días su programa (en un máximo de 15 días tras su elección) y recibirá el voto de confianza de la cámara lo antes posible. El gobierno de Tsipras obtendrá dicho voto sin problemas al contar de entrada con 149 escaños más los trece conseguidos por el partido de los Griegos Independientes. Inmediatamente después tendrá lugar la elección del nuevo presidente de la República: esta segunda vez, se necesita en la primera votación 180 votos y en la segunda solo 151, que ya están asegurados.

La elección de presidente de la República, que ha sido el detonante de estas elecciones generales anticipadas, se ha convertido en puro trámite. Se barajan múltiples candidatos por el momento, pero al ser segundas votaciones el que presente Tsipras no tendrá dificultades para conseguir 151 votos. Deberá elegirse antes del 12 de marzo, cuando expira el mandato del actual presidente Carolos Papulias, que ha ejercido como tal durante dos periodos de cinco años cada uno. El cargo de presidente se ha convertido en protocolario en la actualidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación