Hazte premium Hazte premium

Corea del Norte tilda de «castigo justo» el ataque al embajador de EE.UU. en Seúl

Un activista a favor de Pyongyang acuchilló salvajemente al diplomático, que necesitó 80 puntos

Corea del Norte tilda de «castigo justo» el ataque al embajador de EE.UU. en Seúl afp

pablo m. díez

Hasta 80 puntos y dos horas de cirugía necesitó ayer el embajador de Estados Unidos en Corea del Sur, Mark Lippert, para curarse de los cortes en la cara y una mano que le causó un simpatizante del Norte con un cuchillo de 25 centímetros. Un ataque que el régimen de Kim Jong-un saludó como un «castigo justo» y una «muestra de resistencia» contra las maniobras anuales que los ejércitos surcoreano y estadounidense empezaron el lunes.

Según la agencia Yonhap, el agresor, Kim Ki-jong, de 55 años, se abalanzó sobre el embajador antes de que diera una conferencia y, gritando una proclama a favor de la unificación de las dos Coreas y contra las maniobras conjuntas, lo acuchilló. Tras la operación, el diplomático estadounidense permanece fuera de peligro, pero el agresor no le cortó la carótida por pocos centímetros.

Lo peor de este fallo de seguridad, que permitió a un hombre armado con un cuchillo acceder al evento, es que no es su primer ataque. Kim Ki-jong, conocido activista a favor de Corea del Norte y en contra de Japón, fue condenado en 2010 por tirarle un bloque de cemento al embajador nipón, pero la sentencia fue suspendida y quedó en libertad. A tenor de AFP, las autoridades creen que ha visitado Corea del Norte al menos una docena de ocasiones entre 2006 y 2007. En octubre de ese año, además, intentó inmolarse a lo bonzo frente a la Casa Azul, el palacio presidencial surcoreano, para protestar contra el Gobierno.

Las reacciones no se han hecho esperar y Corea del Norte ha calificado el incidente como un «castigo justo», según ha informado la agencia Reuters. Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores surcoreano, Noh Kwang Il, ha expresado su «conmoción» por el ataque, que ha tildado de «imperdonable». Asimismo, ha prometido investigar en profundidad el suceso y tomar medidas severas en respuesta.

La viceportavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, ha condenado firmemente el ataque y ha apuntado que la Embajada en Seúl se está coordinando con las autoridades locales. «No tenemos más detalles que compartir por el momento», ha agregado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación