Hazte premium Hazte premium

Las diez claves de las elecciones en el Reino Unido

Repasamos los puntos fuertes y débiles que vertebran los programas de los candidatos favoritos, Cameron y Miliband, en la próxima cita electoral británica que tendrá lugar el 7 de mayo

Las diez claves de las elecciones en el Reino Unido

luis ventoso

1 -Las elecciones del 7 de mayo son las más reñidas desde 1992. Conservadores y laboristas marchan empatados en los sondeos con el 33% de los votos.

2 -La mayoría absoluta es de 326 escaños. Los conservadores podrían lograr entre 290-295 y si son los más votados gobernarían coaligados con el partido norirlandés DUP y apoyos puntales de los Liberal Demócratas. Si ganan los laboristas, su soporte sería el Partido Nacionalista Escocés, que pueden lograr 40 escaños en Escocia, una alianza de riesgo según los tories.

3 -El sistema electoral británico establece que quien gana en una circunscripción se lo lleva todo. Eso da lugar a una fotografía desenfocada respecto a lo ocurrido en las urnas. Por ejemplo, el SNP escocés podría conseguir 40 escaños con un 4% del voto y el populista eurófobo UKIP solo seis o siete con el 14% de los sufragios.

4 -Las fortalezas del Partido Conservador son la economía y el liderazgo de Cameron. Sus puntos débiles, una cierta arrogancia, el precio de las políticas de ajuste y la crecida de UKIP, cuyo caladero natural son tories extremistas. Basará mucho su campaña en la incapacidad personal que atribuyen a Miliband, el líder laborista.

5 -El Partido Laborista basará su campaña en la defensa del servicio estatal de salud y en la crítica a los recortes de Cameron y su poco aprecio por lo público. Su punto débil es la levedad de sus propuestas económicas y su líder, Ed Miliband, muy mal valorado

6 - Cameron promete un referéndum sobre la permanencia de la UE en el 2017. Los laboristas, que quieren seguir en la Unión, son europeístas y denuncian que es un riesgo para el país.

7 -Para atraer el voto joven, los laboristas prometen una bajada del techo de matrículas anual en la universidad, que pasarían de las 9.000 libras actuales (13.000 euros) a 6.000 (8.200 euros). Su otra promesa estelar es una inversión de 2.500 millones de libras extras (3.400 millones de euros) para el NHS, el servicio de salud.

8- Los conservadores prometen «más dinero en el bolsillo del ciudadano», bajadas de impuestos, subiendo el límite desde el que se empieza a pagar y el listón a partir del cual se abona el 40% del salario al fisco. Anuncian que seguirán con su plan para recortar el déficit, algo que los laboristas también aseguran, pero con nula credibilidad.

9- En inmigración, Cameron es más duro que su oponente, aunque ha orillado el tema en los últimos tres meses para centrarse sobre todo en la economía. El laborismo carece de peso en el tema de la inmigración, en el que se le ve pusilánime

10- El independentismo escocés puede ser clave para la gobernabilidad, pues se podría llevar 40 de los 59 escaños de Escocia, con debacle laborista.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación