Hazte premium Hazte premium

Un documento para la Generalitat alerta de un «corralito» si Cataluña se independiza

La salida de Cataluña tendría un efecto «negativo, pero no exagerado», según el informe del Consejo Asesor de la Transición Nacional

Un documento para la Generalitat alerta de un «corralito» si Cataluña se independiza EFE

EP

Un informe interno de la Generalitat alerta de un posible «corralito» financiero si Cataluña se independiza . Así consta en un estudio realizado por el Consejo Asesor de la Transición Nacional (CATN), al que se ha referido esta mañana el candidato del PP, Xavier García Albiol .

El candidato popular mostró, durante un acto electoral, el citado documento que contempla la posibilidad de un corralito: "Esto no lo dice Albiol porque es un alarmista y quiere asustar, sino la Generalitat de Cataluña en un documento oficial", alertó.

El citado documento, al que ha tenido acceso Europa Press, está firmado por 15 expertos y es de diciembre de 2013 . En el se alerta de los riesgos financieros que puede suponer un proceso de independencia y aunque asegura que la "probabilidad de que Cataluña sea excluída de la UE es mínima" y que una "exclusión automática" sería "incierta", sí reconoce que no pueden "descartar que las amenazas de exclusión realizadas a priori no se completen a posteriori".

Inestabilidad financiera

En este sentido, admiten que "la estrategia del Gobierno español " de crear una "resistencia" a la respuesta ciudadana a Cataluña pueden acabar creando una situación de "gran inestabilidad financiera", incluso, precisan que se puede dar "la posibilidad de un corralito". De hecho, argumentan, " esta posibilidad sirve a España para disuadir a Cataluña de avanzar en el proceso de autodeterminación".

Los expertos reconocen que el artículo 50 (de los tratados de la Unión) establece que toda separación de la UE exige un proceso de negociación y por tanto, "parece indicar que la no pertenencia inmediata es muy problemática".

La «problemática» salida de la UE

Por ello, proponen que, ante este supuesto, el Gobierno de Cataluña debe insistir en el proceso democrático y pacífico que sigue; debe dar la vuelta a la amenaza española y sugerir a Europa que esta exclusión sería exclusivamente debida a la posición española y finalmente, considera que la Generalitat debe explorar vías alternativas de integración en los mercados europeos y pone como ejemplo "acuerdos bilaterales" con la UE o con el EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio).

Los expertos también proponen que Cataluña denuncie la estrategia española; que indiquen que el Estado español puede ser el más perjudicado porque sus fundamentos económicos serían peores; invite a las instituciones europeas a actuar como intermediarios en este proceso y prepare un plan de contingencia para mantener la liquidez del sistema económico, si es posible, con la colaboración de instituciones exteriores.

El texto, que fue elaborado aún en la fase más cruda de la crisis económica, afirma que la intensificación de la crisis española, en una doble vertiente psicológica y económica, es un factor que hay que tener en cuenta muy seriamente.

Según el CATN, la "incapacidad del Estado español de responder ante el proceso de autodeterminación y, sobre todo, su incapacidad de explicar las raíces del problema y el carácter plurinacional del Estado pueden abocar, en un caso de separación, a una crisis en la psicología colectiva de los españoles muy significativa: esta crisis tendría un impacto no menospreciable sobre el sistema político español" que, añaden, "Cataluña no puede hacer gran cosa por evitar".

En opinión de este organismo de la Generalitat, la salida de Cataluña tendría un efecto "negativo, pero no exagerado" sobre la Hacienda española ya que, afirman, "las transferencias netas de Cataluña a España equivalen al 8-10 por ciento, pero sólo al 2 por ciento del PIB español".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación