Hazte premium Hazte premium

sucesos

Un guardia civil se desploma por el agotamiento tras ocho horas de arriesgado rescate de dos escaladores

El agente tuvo que ser trasladado a un hospital para tratarle por el estado de deshidratación que padecía

Un guardia civil se desploma por el agotamiento tras ocho horas de arriesgado rescate de dos escaladores g.c.

r. p.

Un especialista de montaña de la Guardia Civil se desplomó, agotado y deshidratado, tras haber participado durante ocho horas en el dispositivo de rescate de dos escaladores que se habían accidentado en el Congosto de Montrebei (Huesca).

Los escaladores accidentados, un hombre francés de 57 años y su acompañante, una mujer de 60, se habían quedado en un gran cortado, en una pared vertical de unos 500 metros de altura.

Un helicóptero de la Guardia Civil de Montaña dio con ellos y trató de aproximarse para rescatarlos desde la aeronave. Sin embargo, los salientes de la gran pared y las rachas de viento pusieron en serio peligro al aparato y a sus ocupantes, así que se tuvo que optar por realizar un rescate desde tierra, con técnicas de escalada. Tampoco resultó sencillo. Hicieron falta ocho horas hasta que se consiguió rescatar a los montañeros, en unas condiciones de extrema dificultad.

Finalmente, los especialistas de la Guardia Civil accedieron hasta ellos abriendo una vía de escalada desde unos 300 metros de altura. Una vez que alcanzaron a los accidentados, les prestaron una primera atención y les descendieron hasta el suelo con una cuerda de 200 metros. Una vez allí, el escalador herido fue atendido por el médico del 061 que formaba parte del dispositivo de rescate de la Guardia Civil, le colocó un collarín ante las lesiones que presentaba y poco después el herido fue trasladado en helicóptero al Hospital de Barbastro (Huesca).

Pero nada más culminar el rescate, uno de los agentes de la Guardia Civil que había participado en la operación se desplomó y quedó inmóvil. Según han informado fuentes de la Benemérita, sufrió un desmayo como consecuencia de la deshidratación y del agotamiento acumulado tras pasar más de ocho horas de escalada para rescatar a los accidentados. Unas tareas que obligaron no solo a descender por esta gran pared vertical sino también a mover gran cantidad de maerial.

Tras ser atendido por un médico en Barbastro, el agente fue trasladado al hospital San Jorge de Huesca, donde pasó toda la noche del viernes al sábado en observación y siendo tratado por la deshidratación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación