Hazte premium Hazte premium

NAVIDAD

El guirlache, el turrón de Aragón

Fueron los árabes los que extendieron esta suculenta receta. Les damos las claves para hacer de forma rápida y sencilla turrón de guirlache en casa

El guirlache, el turrón de Aragón

yolanda aznar

El guirlache es un dulce navideño hecho básicamente de almendras y caramelo solidificado típico de Aragón. Aunque está extendido por toda España sus orígenes están ligados a la Comunidad aragonesa y se remontan a la Edad Media, en concreto a la época en la que los árabes estaban asentados en la región.

La palabra guirlache proviene del francés «grillage» y básicamente se refiere a algo tostado, en este caso la almendra. Para hacer este turrón se necesita: 500 gramos de almendras peladas y tostadas y 500 gramos azúcar.

El primer paso es preparar el lugar donde se va a extender el guirlache caliente. Lo más práctico es hacerlo en una placa de horno cubierta con papel vegetal, para evitar que se pegue. Si se unta de aceite el papel se despegará mejor.

Para comenzar la receta, lo primero es hacer el caramelo. Se vierte el azúcar en la sartén con un chorro de agua. Tan solo hay que mover de vez en cuando la sartén para que se haga de forma uniforme. Una vez tenemos el caramelo, se echan las almendras y se remueve con una cuchara de madera. Se reparten bien para que se embadurnen de caramelo.

Cuando la mezcla es homogénea se vierte sobre la placa de horno y se extiende con un rodillo de madera untado en aceite. Para decorar se pueden echar unos anisetes. Se deja reposar unos minutos y seguidamente se corta con un cuchillo largo. En diez minutos el turrón de guirlache está listo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación