Hazte premium Hazte premium

cine

«Mirada firme», cartel ganador de la 58 edición de la Seminci

El creativo vallisoletano Iván San Martín gana el concurso convocado por el festival

«Mirada firme», cartel ganador de la 58 edición de la Seminci ical

ical

El vallisoletano Iván San Martín, director creativo de la joven agencia de publicidad Miss Taggart, ha sido el vencedor del concurso de carteles convocado por la Semana Internacional de Cine de Valladolid con su propuesta titulada «Mirada firme», que definió como «un homenaje a la magia de la cultura árabe y a la magia del cine».

El director de Seminci, Javier Angulo, calificó la imagen elegida como el cartel principal para la 58ª Seminci como «una obra llamativa, colorista y fresca», que el jurado decidió entre las 370 propuestas presentadas a la convocatoria desde todos los puntos de España y desde Argentina.

«Este año el país invitado es Marruecos, y con nuestro diseño queríamos mostrar con el primer golpe de vista la sensación de misterio y de inquietud que envuelve la cultura árabe, repleta de historias y leyendas, con un personaje futurista que mira hacia un lugar que nosotros no vemos y que está intentando retener lo que ve en sus retinas en un guiño al género documental y a Moebius», explicó el autor, que aludió a las «constantes referencias Marruecos” que se aprecian en el cartel, donde aparecen “la estrella de su bandera, los colores tan llamativos de esa cultura y otros motivos gráficos que se intuyen en el fondo».

También se presentaron en público los carteles de las secciones Punto de Encuentro y Tiempo de Historia, categorías en las que resultaron premiados los diseños del diseñador burgalés afincado en Pamplona Antonio Alonso Ordóñez y la joven alicantina Cristina Lidón. El primero se impuso con el diseño «Mirada», que representa un ojo con trazos muy básicos sobre un paisaje minimalista, y la segunda adaptó el diseño del mítico Saul Bass (que hoy mismo hubiera cumplido 93 años) para la película de Otto Preminguer «El hombre del brazo de oro» con una obra que ha titulado «The man with the golden arm».

Los ganadores de este concurso recibirán tres premios dotados económicamente con 2.000 euros para el autor del cartel oficial, y 600 euros para cada uno de los autores de los carteles de las secciones Punto de Encuentro y Tiempo de Historia.

Una retrospectiva «imponente»

La Seminci dio a conocer también hoy la composición de la retrospectiva que dedicará en su próxima edición, del 19 al 26 de octubre, a Marruecos como país invitado. Las salas vallisoletanas mostrarán dentro de un ciclo que Angulo calificó como «imponente» un total de 17 largometrajes de ficción, tres documentales y seis cortometrajes realizados en el nuevo milenio. «Todas las películas han pasado por grandes festivales y supondrán una ocasión especial para acercarnos a una cinematografía que tenemos muy próxima pero de la que desconocemos casi todo y que tiene un auténtico nivelazo», explicó.

La retrospectiva se organiza en colaboración con el Centro de la Cinematografía de Marruecos (CCM) y la Embajada de Marruecos en España y estará coordinada por el periodista y crítico de cine Ahmed Boughaba, autor también de la publicación que acompañará esta muestra, en la que aparecen autores como Nabil Ayouch (ganador el año pasado de la Espiga de Oro por «Los caballos de Dios») o como Nour-Eddine Lakhmari, de quien se recuperará «Casanegra», que ya participó en la Sección Oficial en 2008.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación