Hazte premium Hazte premium

ATLETISMO

Qatar tapa a las mujeres en el Mundial de 100 kilómetros

La española Cristina González tendrá que correr con la equipación de uno de sus compañeros, cosida y ajustada por el seleccionador, tras el veto a las mujeres de correr con el top y la braga técnica

Qatar tapa a las mujeres en el Mundial de 100 kilómetros C. G.

RAÚL COSÍN

Cristina González (Villagarcía de Arosa, Pontevedra, 19/2/1984) portó la bandera de España en la presentación de las selecciones que compiten el viernes en el Mundial de 100 kilómetros en Doha (Qatar). Ilusionada y comprometida la gallega, formará en la carrera como la primera mujer española que acude a un campeonato del mundo de esta distancia. La atleta del C.A. Bikila forma en una expedición de cinco corredores (cuatro chicos y ella). Pero la atleta, como el resto de féminas que competirán en la prueba por alzarse con las medallas, se vieron sorprendidas por un indignante veto. Qatar les prohíbe competir con el top y la braga técnicas propias del atletismo.

ABC ha podido contactar con la atleta momentos antes de que pudiese descansar y concentrarse para la salida de los 100 kilómetros. «Nos dicen que por respeto a su cultura y a las mujeres de la misma no nos dejan correr en top y braguita o mallita corta. Mi opinión es que con esta actitud tampoco nos respetan a nosotros, ya que este tipo de prohibiciones van contra nuestros derechos», explicó la corredora, que posee varios récords de España de la prueba y acude al Mundial con un tiempo de 8 horas y 14 minutos, siendo la sexta mejor marca europea y la octava del mundo.

¿Cómo resuelven el asunto? «En mi caso me toca correr con ropa de chico. Pero José Ríos, el seleccionador español, se ha puesto a coser una de las equipaciones de los chicos y me ayudará así a que no me quede tan floja», comenta respecto a la solución para poder luchar por su objetivo en el Mundial, que es bajar de las ocho horas. Otra cuestión es cómo puede afectar, y cabe recordar que es una prueba de 100 kilómetros en un lugar donde se esperan temperaturas de 25-26º y viento, el cambio por veto de Qatar en la equipación.

«Esto nos ha pillado por sorpresa. No hace mucho hubo un Mundial en pista cubierta de atletismo y no hubo problemas al respecto», destaca Cristina González. Vaselina y acomodarse a la obligada indumentaria es lo que queda. Ella, de una sonrisa inquebrantable y con unas ganas tremendas de disfrutar de cada momento, buscará en todo caso ir a por su reto y disfrutar, pese al indignante gesto qatarí, del Mundial. Es la primera mujer española que participa en esta prueba.

Esta situación se da justo un día después de que la misma sede fuese elegida para para albergar el Mundial de Atletismo en 2019, dejando fuera, por ejemplo, a Barcelona.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación