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resultados de 2014

Mercadona aumenta su beneficio un 5% y constata un repunte del consumo en España

La compañía incrementó un 2% las ventas en 2014, hasta los 20.161 millones

Mercadona aumenta su beneficio un 5% y constata un repunte del consumo en España rober solsona

a. caparrós

Mercadona incrementó un 2% las ventas en 2014, hasta los 20.161 millones de euros. La firma de Juan Roig, que ha presentado este jueves sus resultados del ejercicio pasado, había facturado 19.812 millones en 2013 tras incrementar un 1 por ciento su beneficio neto , por lo que continúa con su evolución positiva año tras año. El de 2014 fue de543 millones de euros, lo que supone un 5 por ciento más.

La empresa, que ha crecido un 3 por ciento en volumen tras cerrar el año con unas ventas de 10.103 kilos y litros, abrió un total de 60 tiendas y ya cuenta con 1.525 supermercados y 74.000 empleados. Roig ha subrayado que el 25 por ciento del beneficio total de la compañía se ha repartido entre los trabajadores en concepto de prima por objetivos. Además, ha destacado que aquellos que llevan más de cuatro años en Mercadona (el 90 por ciento de la plantilla), cobran 1.420€ netos/mes.

El presidente de la compañía ha vaticinado que este año «le irá muy bien al consumo en España impulsado por la actividad turística». Además, ha abogado por «trasladar al conjunto del tejido empresarial el modelo de Mercadona, basado en atender, por encima de cualquier otro factor, las necesidades del cliente y dejar en último término las del capital». Al respecto, y al margen de la prima repartida entre sus trabajadores, la firma, que atiende a 4,5 millones de hogares españoles, ha bajado de media un 2 por ciento el coste mensual del carro de la compra.

Roig ha señalado que «para ser competitivos no hay que reducir sueldos, sino hacer más con menos, ser más productivos y pagar grandes salarios porque los trabajadores son muy buenos». Asimismo, el presidente de Mercadona, cuya aportación tributaria al Estado superó en 2014 los 321 millones de euros, considera que «es un orgullo pagar impuestos porque ganamos dinero y contribuimos al bienestar de España»: «La sanidad y las calles no se hacen con el aire».

El principal reto que se ha marcado hasta 2020 pasa por producir riqueza en España y hacer sostenible la cadena agroalimentaria. Por lo tanto, descarta sus planes de internacionalización.

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