Hazte premium Hazte premium

El Molar

El alcalde de El Molar, a ABC: «Como publiques algo de eso, te llevo por delante»

El Pleno ratifica la salida del edil del PP Jorge Pascual, que denunció amenazas del regidor, Emilio de Frutos, tras enterarse de que la casa en la que vive este último no estaba al corriente del pago del IBI

El alcalde de El Molar, a ABC: «Como publiques algo de eso, te llevo por delante» ABC

CARLOS HIDALGO

El concejal del PP en el Ayuntamiento de El Molar Jorge Pascual González ha dejado hoy ese grupo municipal y pasa a ser edil no adscrito. Lo hace, dice, después de recibir desde hace más de un año el vacío, acusaciones y, lo que es peor, amenazas del alcalde, Emilio de Frutos y del concejal de Urbanismo, Óscar Manuel López Canenci a. Ambos también son del PP.

El pleno de El Molar se ha reunido hoy para informar de la decisión de Pascual de dejar el grupo municipal y su partido, del que va a causar baja como militante. Como ya informó ABC , López Canencia ha sido condenado en el juzgado de paz por haber amenazado e injuriado a su compañero de filas, con expresiones del tipo «Te voy a reventaer la cabeza».

«Me tengo que marchar porque no puedo estar con un grupo que me amenaza de muerte y con una compañera que es una testigo falsa. Yo no pinto nada con ellos», manifiesta Jorge Pascual a ABC. Asegura que «hay un silencio que les da apoyo». Se refiere a que hace unos meses puso al tanto de «las amenazas y otras presuntas irregularidades» a la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre. «No he recibido respuesta alguna», se queja el edil.

Jorge Pascual González fue el responsable municipal de Deportes hasta las elecciones de 2011. Entonces, ya expuso a Emilio de Frutos su intención de cambiar de concejalía, y pasó a Hacienda. «Me tocaba aprobar el padrón del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Entonces, me di cuenta de que la casa donde vive el alcalde no estaba dada de alta desde 2005. Le dije entonces al regidor que yo no podía aprobar un padrón falso. Hasta octubre de 2013, no se dio de alta la construcción de la casa, que databa de 2003», asegura.

Según Jorge Pascual, «este simple trámite administrativo no tendría mayor relevancia si obviamos la lucha de todos los ayuntamientos por perseguir las altas de las nuevas viviendas. Esto supone directamente para el municipio poder empezar a cobrar el impuesto de recogida de basuras o recaudar más por el IBI, ya que el valor del inmueble se incrementa».

Según consta en la nota catastral de la casa donde vive el alcalde, que está a nombre de su padre, en 2012 figuraba como «suelo sin edificar, obras de urbanización y jardinería», asegura Pascual. «La superficie del suelo —añade— es de 160 metros cuadrados, valorados en más de 147.000 euros, no constando en Hacienda la existencia de ninguna construcción».

Es decir, que sí estaba declarado el valor del suelo (147.528,90 euros), pero no el de su construcción (0,00 euros). Según las cuentas de Jorge Pascual, entre 2005 y 2013, «el importe defraudado estimado es de 6.387 euros», que unido al de «la tasa de basura anual asciende a 6.621,554 euros».

Más irregularidades y amenazas

«Desgraciadamente —insiste el edil—, no es la única irregularidad cometida por el alcalde en la vivienda en la que reside. Ha efectuado unas cargas a una parcela municipal colindante, sacando unas ventanas que no podrían haber sido abiertas, ya que lo que aparentemente es un jardín en las normas urbanísticas de El Molar aparece como un terreno sobrante que podría haber sido aprovechado por el pueblo, y no por el alcalde». Además, asegura que su primera teniente de alcalde, Elena González Ballesteros, «hizo una ampliación de vivienda, que tampoco estaba registrada».

ABC se puso ayer en contacto con Emilio de Frutos para conocer su versión: «Como usted publique algo de eso, me lo llevo por delante», fue su primera respuesta, en referencia, dijo luego, a una supuesta demanda judicial. No quiso contestar a si vivía en la casa que aparece en el catastro —«No tengo por qué decírselo»—, pero sí reconoció que la casa en la que reside no está a su nombre: «No tengo que saber si su dueño paga o no el IBI». El dueño es su padre. Luego afirmó que el impuesto se pagó «cuando tocaba», sin aclarar si fue a partir de dar de alta la casa, en octubre de 2013.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación