Así ve el juez a los principales imputados del Madrid Arena
Miguel Ángel Flores, en los juzgados de Plaza de Castilla - isabel permuy

Así ve el juez a los principales imputados del Madrid Arena

El magistrado del juzgado de instrucción 51 de Madrid, Eduardo López Palop, describe la actuación de los encausados por la tragedia en la que murieron cinco jóvenes hace justo dos año

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El magistrado del juzgado de instrucción 51 de Madrid, Eduardo López Palop, describe la actuación de los encausados por la tragedia en la que murieron cinco jóvenes hace justo dos año

12345
  1. Miguel ángel Flores

    Miguel Ángel Flores, en los juzgados de Plaza de Castilla
    Miguel Ángel Flores, en los juzgados de Plaza de Castilla - isabel permuy

    Miguel Ángel Flores es el «organizador del evento». «Tuvo una directísima participación en el número de entradas que vendió, unas 23.000, cuando el aforo fijado era de 16.620, y en el caudal de gente que entró antes de la actuación de Aoki», considera probado el juez Eduardo López-Palop. «Es consciente del sobreaforo, pero sacrificó la seguridad por su desmedido afán de lucro. Actuó con notoria mala fe al ocultar las urnas con las entradas cuando sabía que había ocurrido un gravísimo incidente sin saber su alcance». « Dio instrucciones para que accedieran al recinto la totalidad de personas que esperaban para hacerlo».

  2. Emilio Monteagudo

    Emilio Monteagudo, a su llegada a los juzgados
    Emilio Monteagudo, a su llegada a los juzgados - josé ramón ladra

    «La Policía Municipal no mantuvo el orden exterior ni evitó el botellón en los aledaños del Arena. Si no aportaron los medios suficientes materiales y humanos –tal como declararon la responsable del operativo, Cándida Jiménez y su acompañante, "por pagar horas extras"– resulta penoso e impropio de este Cuerpo, cuyo máximo responsable es Emilio Monteagudo, y por tanto, también de su aciaga situación esa noche». Jiménez explicó además que el cambio de nivel de riesgo (que conlleva más agentes) que debe hacerse por escrito y que ése no le llegó nunca», en contra de lo que manifestaron sus mandos.

  3. Francisco del Amo

    Captura del vídeo de la noche de la tragedia
    Captura del vídeo de la noche de la tragedia - ABC

    El coordinador de proyectos de Madridec, dijo desconocer «quien ordenó abrir el muelle de carga y otros detalles del evento pese a los indicios abrumadores, lo que tuvo una influencia decisiva en los hechos», afirmar el letrado. Así, Iván Somontes, inspector de servicios de Seguriber manifestó que fue él quien hizo ese encargo poco antes de la tragedia, cuando la saturación era evidente en la pista central. La orden la ejecutó Eladio Pupuche, de la misma empresa. Juan José París, jefe de Coordinación, dijo que «Del Amo mandó aligerar la requisa».

  4. Simón Viñals

    Simón Viñals al entrar el los juzgados de Plaza Castilla
    Simón Viñals al entrar el los juzgados de Plaza Castilla - efe

    «Simón Viñals, de 77 años, se hizo cargo por 1.920 euros del servicio médico sin contar con los mínimos materiales e i nstrumentales exigibles (carecía hasta de agua), para las funciones que tenía que realizar», recalca el magistrado. «Su actuación fue errática, insuficiente y gravísimamente lesiva para las personas que habrían de perder la vida».

  5. Roberto Mateos

    Los carteles que anuncian la ubicación del Madrid Arena
    Los carteles que anuncian la ubicación del Madrid Arena - belén díaz

    Vigilante de Seguriber, encargado del control de cámaras «debía de dar cuenta de cualquier anomalía y de controlar las emergencias. No estuvo en su puesto y no vio la avalancha».

Ver los comentarios