Hazte premium Hazte premium

ABC reduce un 80% su distancia con «El Mundo» en solo un año

El domingo, el día de mayor venta de la semana, ABC le supera en 11.854 ejemplares

ABC reduce un 80% su distancia con «El Mundo» en solo un año

ABC

ABC acaricia el segundo puesto de la prensa española tras recortar un 80% la distancia que le separaba de «El Mundo» hace un año. Desde marzo de 2013, se han reducido las diferencias entre ambos periódicos en más de 35.000 ejemplares en difusión ordinaria –es decir, la venta pura de periódicos, la que tiene lugar en los quioscos y a través de suscripciones individuales–, según los datos acumulados al pasado marzo pendientes de certificación, que dio ayer a conocer la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD).

En esos doce meses, la diferencia entre ambos diarios ha pasado de 43.842 copias a únicamente 8.816. Mientras que «El Mundo» ha perdido un 26% de su difusión ordinaria en el acumulado del mes de marzo, lo que supone una sangría de 45.865 ejemplares.

Los datos son aún más favorables para ABC en cuanto a la venta de periódicos el domingo, el día de mayor venta de la semana. En este caso, ABC no solo ha recortado la diferencia de 26.049 ejemplares que le separaban de «El Mundo» en el acumulado de marzo del año pasado, sino que nuestro periódico ahora le aventaja en 11.854 copias, según los datos de difusión ordinaria del acumulado del pasado marzo. Las ventas en quiosco más las suscripciones individuales de ABCse sitúan en 192.956 ejemplares, frente a las 181.102 en que se ha quedado «El Mundo».

En Madrid se da un empate técnico entre ambos diariosEn la Comunidad de Madrid, la principal plaza en disputa en el competido mercado de la prensa nacional, las diferencias entre ABC y «El Mundo» se han estrechado hasta el punto de llegar a lo que se considera una situación de empate técnico. Desde marzo del pasado año, ABC ha recortado un 94% la distancia que les separaba en esta comunidad, que ha pasado de 12.313 ejemplares a solo 718, según los datos de difusión ordinaria acumulados a marzo de 2014. El desplome de «El Mundo» en Madrid ha sido del 24%, con una pérdida de 13.741 ejemplares.

Crisis de modelo

El deterioro de la difusión de «El Mundo» es especialmente grave y difícil de reconducir porque atiende a una crisis de modelo. El diario nació y se desarrolló como un periódico de autor, a la medida de su fundador . Tras su marcha, muchos lectores creen que ha perdido su identidad y le dan la espalda.

Para paliar su pérdida de ventas, que hace que ABC se acerque ya al segundo puesto del ránking español, «El Mundo» ha ampliado sus acuerdos de difusión conjunta con uno nuevo en León desde el pasado 10 de marzo.

Mientras, ABC sigue fiando su éxito a la única clave posible en periodismo: la calidad. Lo ha vuelto a demostrar en marzo con su completa cobertura de la histórica muerte de Adolfo Suárez , así como en la crisis de Ucrania , el décimo aniversario del 11-M o la elección de Ricardo Blázquez al frente de la Conferencia Episcopal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación