Hazte premium Hazte premium

José Antonio Sánchez, elegido presidente de la Corporación RTVE por el Congreso

El nombramiento del nuevo responsable de los medios estatales sale adelante por mayoría absoluta en el Hemiciclo

José Antonio Sánchez, elegido presidente de la Corporación RTVE por el Congreso

EFE

El Congreso de los Diputados ha designado hoy nuevo presidente de la corporación RTVE al periodista José Antonio Sánchez , que se convertirá en el presidente número 33 del ente público y el cuarto desde que es la Cámara Baja la que designa al máximo líder de la televisión pública.

Sánchez, candidato propuesto por el PP , ha sido elegido por mayoría absoluta en la segunda vuelta después de que el pasado jueves la Cámara baja rechazara su candidatura al no alcanzar los dos tercios exigidos por la ley en una primera vuelta para ser elegido. Previamente, tuvo que ser elegido miembro del Consejo de Administración de RTVE , trámite para el que también fueron necesarias dos votaciones.

En la elección de hoy, realizada de manera individual mediante papeleta, han participado 305 diputados, de los cuales 182 han apoyado a Sánchez y122 han votado en blanco, a lo que se ha sumado una papeleta nula.

José Antonio Sánchez, hasta ahora director general de Radio Televisión Madrid (RTVM), tomará mañana posesión de su nuevo cargo en un acto que tendrá lugar a las 11:00 horas en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados, que presidirá Jesús Posada.

Posteriormente, el Consejo de Administración de RTVE se reunirá para ratificar el nombramiento de Sánchez como presidente de la corporación, un cargo que ocupará un mes después de que Leopoldo González-Echenique presentara su dimisión .

Exdirector de Telemadrid

José Antonio Sánchez Domínguez (Isla Cristina, Huelva, 1953) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Fue redactor de la agencia Efe hasta 1983. Desde esa fecha y hasta 1997 fue redactor, jefe de sección, redactor jefe y cronista parlamentario de ABC, y columnista hasta 1998. Desde su fundación hasta julio de 2002 fue columnista de «La Razón». Ha colaborado en la Cadena Cope y Antena 3 Televisión, formando parte de sus tertulias políticas. También ha sido presidente del Consejo de Administración y director general de Unión Ibérica de Radio (Radio España y Top Radio) y vicepresidente de la AERC.

El 19 de julio de 2002 fue nombrado por el Consejo de Ministros director general del ente público RTVE, cargo en el que permaneció hasta el 26 de abril de 2004. Hasta su nombramiento fue director general de Admira, filial de Telefónica y adjunto a su presidente. Ha sido director de Coordinación Institucional de Telefónica Internacional y consejero de Canal 13 Televisión. Desde julio de 2011 y hasta octubre de 2014 ha sido director general de Telemadrid.

Es «Honorary degree» en dirección y administración de empresas por la Escuela Superior Fundación Universitaria (ESERP). Durante 10 años ha sido miembro del jurado de los Premios Príncipe de Asturias. Está en posesión de la Antena de Oro de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España, la Gran Medalla de Plata de la Orden Ecuestre de San Gregorio Magno y de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación