Hazte premium Hazte premium

Cannes, trampolín hacia los Oscar

Tras su paso por la Costa Azul, algunas películas suenan con fuerza en la carrera por la estatuilla dorada. Desde «Carol» hasta lo nuevo de Pixar, las principales aspirantes ya se reservan un hueco en la temporada de premios

Cannes, trampolín hacia los Oscar hoycinema

lucía m. cabanelas

El festival de Cannes recuerda a Hollywood que nunca es demasiado temprano para apostar por algunas películas de cara a la temporada de premios.

Y es que cuando algunos llaman al certamen francés antesala de los Oscar no van desencaminados. Aunque la ceremonia de la Costa Azul a veces cae en la utopía de premiar películas que, lejos de Europa, no tendrán apenas recorrido, en otras ocasiones sí acierta, no solo por galardonar antes que nadie alguna película, sino por fijar su punto de mira en cintas que, después de su proyección en la Croisette y pese al tiempo que pasará antes de su estreno al otro lado del charco, suenan ya con fuerza para los Oscar de la próxima temporada.

Personalidades como Harvey Weinstein, uno de los pesos pesados de la industria del cine , y productoras de prestigio acuden a Cannes con un claro objetivo: encontrar películas dignas de su interés y comenzar la promoción de éstas lo antes posible. Así, Wenstein ya declaró que Jake Gyllenhaal conseguirá la nominación al Oscar por su interpretación de un boxeador en « Southpaw ». El cambio físico del actor ha sido impresionante según las imágenes que se han hecho públicas de la película, donde se puede ver al menor de los Gyllenhaal multiplicar su envergadura para que su personaje sea más creíble. Si algo nos han enseñado los premios de la Academia es que los cambios físicos gustan y suelen recibir, al menos, nominación .

La película que llega con más fuerza y se coloca de momento como «frontrunner» a batir es «Carol». La cinta de Todd Haynes , que ha cosechado muy buenas críticas tanto para el director como para las actrices, unas Cate Blanchett y Rooney Mara espectaculares, cuyo papel de dos amantes en un contexto y época difícil ha sabido emocionar y encandilar a los críticos y también al jurado del festival. Blanchett podría dar guerra en la categoría de mejor actriz protagonista y una contenida Mara, que se ha llevado el premio a mejor actriz en el certamen junto con Emmanuelle Bercot por «Mon Roi», a pesar de ser la otra protagonista podría tener más posibilidades en actriz secundaria.

Pixar, rival a batir en animación

«Inside Out» («Del revés») , lo nuevo de Pixar, ha enamorado . La cinta, que aborda cómo funciona el cerebro de una niña con ingeniosos personajes, podría emular a « Up » y obtener una candidatura a mejor película, eso si la Academia decide volver a ampliar las nominadas a más de cinco . Donde parece segura su presencia es en mejor película de animación, donde a todas luces, de momento iría acompañado por «The good dinosaur».

El «Sicario» de Denis Villeneuve también podría hacerse un hueco en la temporada de premios, sobre todo su actriz protagonista Emily Blunt , que podría conseguir su primera candidatura para la estatuilla dorada.

Podría haber sorpresa en la categoría de mejor documental, ya que las lágrimas que provocó en Cannes «Amy», sobre la caída de Amy Winehouse, uno de los iconos musicales de una generación podrían romper la dinámica de la Academia, que no suele premiar documentales sobre la vida de las estrellas. Y si no que se lo digan a «Life itself», que abordaba el año pasado la historia de uno de los críticos de cine más famosos, Rogert Ebert.

Por último la ganadora del Gran Premio del jurado de Cannes, «Son of Saul», un relato sobre el Holocausto que podría abrir un hueco a Hungría en mejor película de habla no inglesa. El drama de László Nemes ya ha sido comprado por la productora Sony, que no piensa perder la oportunidad de representar esta conmovedora historia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación